Ya se puede sindicar este sitio y el otro.

Ha sido mas facil de lo que me temía. Basicamente me he dedicado a destripar los documentos RSS y XML de Chihiro, Barrapunto, Efimera, Libro de notas y algun que olvido, ver el formato valido y copiarlo a mi manera.

El formato XML (que es el que he usado) es practicamente identico al HMTL, pero algo menos flexible con la ortografía y los tags, ya que no permite ningun error, ni espacio fuera de su sitio ó devuelve un error. ¿y para que sirve? me preguntaba yo ayer. Pues basicamente para facilitar la lectura de sitios (bitacoras principalmente) mediante el uso de Lectores de RSS ó XML. Estos programillas (muy parecidos a los lectores de grupos de noticias) se conectan a los sitios a los que el usuario se ha suscrito y comprueban periodicamente si el documento XML ha cambiado, adviertiendo con un mensajito del tipo “Nuevo Post publicado en XXX” ahorrandonos así el paseo diario por nuestras paginas más habituales.

Para esto basta con instalar un Lector de RSS (yo estoy usando SharpReader RSSReader) y visitar nuestras paginas más habituales e ir sindicando sus contenidos en formato XML, RSS ó RDF.

Lo “normal” sería que estos documentos muestren un “resumen” del sitio, de tal manera que solo si nos resulta interesante el contenido podemos acceder a él. Es lo que hace por ejemplo Efimera ó Libro de notas. De este modo, además, nos ahorramos la descarga de imagenes u otros “extras”. Si el contenido del XML es exactamente el mismo que el contenido de la pagina web original, carece de sentido andar instalando programas con los que ver lo mismo que con nuestro navegador. Por eso no entiendo a los de Barrapunto.com que muestran en XML los mismos contenidos WEB (incluidas imagenes, banner, buscadores, comentarios, etc…), vaya con los decanos del mundo bitacorero.
A las bitacoras alojadas en Blobspot les pasa lo mismo: Se descarga la pagina entera, imagenes incluidas, aunque con un formato mucho mas simple y sin comentarios. Les excusa que los contenidos son generados por herramientas pre-diseñadas (supongo) donde suele haber poco donde elegir.

Yo he optado por un resumen del contenido. El XML muestra los primeros 350 caracteres de los ultimos 12 apuntes y el numero de comentarios, ¿el enlace? es casi un standart: al final de la columna de la izquierda.