Pasados como 20 dias desde que monté el acuario en la calle, ya puedo ir sacando conclusiones:
Una buena iluminación (sol) hace milagros. El crecimiento en estas primeras 2 semanas ha sido bestial. Incluso plantas como la Althernanthera ó Micranthemum que procedian de cultivo emergido se han transformado y crecen a muy buen ritmo. Otras, que se han pasado casi 2 meses en cubos de agua a la sombra (Hetheranthera Z.), la entrada en el acuario les ha venido como agua de mayo. La glossotigma (que tambien procedia de cultivo emergido en maceta) se extiende a gran velocidad, sinembargo, parece que el “exceso” de luz hace que las hojas sean mas alargadas y finas que cuando la tenía con luz artificial.

Como pega a la irradición solar en el acuario, un tema que no tuve en cuenta: La temperatura. Se supone que estamos en Octubre pero aun así, pasarse unos minutos cerca del acuario deriva invariablemente en insolación, hace mucho calor todavia. Asi que el acuario oscila entre los 21º grados que mantiene el termostato durante la noche y los 27º en la hora punta del dia, despues de recibir un par de horas de sol. Un error que espero se solvente pronto, en cuanto empieze el buen (frio) tiempo.
Otra “pega menor” es color de las plantas. El crecimiento es tan rapido que las plantas tiene un color verde blanquecino fruto (supongo) de la insuficiente formación de cloroplastos. No es especialmente grave, conforme las hojas van madurando van cogiendo un color mas natural, pero es sorprendente el color quasi blanco que han cogido todas las verdes. Las plantas rojas (Ludwigia, Althernanthera, Ammania) lucen un rojo muy bonito. La Rotala indica que solo se ponía roja a 10 centimetros de los fluorescentes en el acuario anterior ahora tiene hojas rojas practicamente desde la base.

Las algas, como me temía, aparecieron rapidamente. Favorecidas sin duda porque buena parte de las plantas introducidas ya las “llevaban puestas” y pasé de hacer ninguna desinfeccion. El crecimiento ha sido tambien impresionante, sinembargo se ha limitado a la aparición de algas verdes y “Oba” sobre el sustrato y las rocas. Las plantas permanecen limpias. Estos dias parece que observo una ralentización en el crecimiento, supongo que ayuda que llevamos unos dias nublados y la cantidad de luz que incide y la cantidad de plantas flotantes (Eichornia, Salvinia, Pistia, Lentejas, Cerathophyllum) han reducido considerablemente la luz que llega al fondo.

El nuevo sistema de oxigenación del agua, consistente en una manguera de riego agujereada funciona de maravilla. El agua permanece saturada de oxigeno durante todo el dia, de tal manera que a las 10 de la mañana las plantas están burbujeando. A las cuatro de la tarde, despues de 4-5 horas de sol, el burbujeo es realmente impresionante. El problema que se planteaba con esta “tecnica” de oxigenación es que al batir la superficie se pierde bastante del CO2 inyectado, fundamental para el optimo crecimiento de las plantas, sinembargo como comento más abajo el nuevo reactor funciona perfectamente.

El nuevo reactor EHEIM funciona perfectamente, aunque mas bien parece una piedra difusora vulgar y corriente, solo que el tamaño de la burbuja es bastante más pequeño. ¿compensa la deficiente disolucion de CO2 vs reducido tamaño? Decididamente sí. Si tengo que elegir entre usar este difusor ó montar el tinglado de reactor que usaba anteriormente, sin dudarlo me quedo con esta version. No sé cuanto más CO2 gasto porque el manguito de alimentación del reactor es la mitad de diametro del anterior y el número de burbujas es evidentemente mucho mayor, en cualquier caso gasto muy poco mas y me permite mantener comodamente el ph en 6,7-6,8

En definitiva, un buen comienzo para mi nuevo acuario. Seguiremos informando.