miércoles, 3 de noviembre de 2004

Bueno, ya lo hemos conseguido, hemos extinguido el ultimo oso pardo autoctono del Pirineo. Hace cuatro años conseguimos extinguir al Bucardo.

Precisamente hace poco hablabamos con un amigo, Jesús, guarda forestal de Muniellos, sobre la dificultad de llegar a ver algun ejemplar en el espacio natural protegido de España con mayor densidad de osos. Aun trabajando en la zona y sabiendo donde localizarlos es realmente complicado llegar a observarlos. Ni te cuento encontrartelos a tiro de escopeta.

No seré yo quien diga que es mentira que el oso les fuese a atacar (los animales salvajes son muy despistados como en su dia demostró nuestra extinta Secretaria general de Medio Ambiente acerca del lince), si los cazadores dicen que iban a cazar jabalies a una zona osera, pues será verdad. Pero que quieren, me acuerdo de la polemica suscitada en su dia en Cataluña cuando se planeó reintroducir media docena de osos, curiosamente procedentes de la misma zona en la que el otro día nuestra Alteza Real Juanico I iba a matarlos.
Aviso: Si es usted oso balcanico y afincado en los pirineos este invierno alejese considerablemente de Baqueira Beret, no vaya a ser que esta navidad a su excelentisima le dé por salir a cazar jabalíes.

martes, 2 de noviembre de 2004

Me han “regalado” (en realidad es un prestamo por tiempo indefinido) un acuario. Es exactamente igual al que ya tenía (100x30x40) salvo que tiene una tapadera de cristal y está mucho mas rallado. Aprovechando que ya tengo el mio en funcionamiento (y no me voy a poner a desarmarlo otra vez) y que este tiene tapadera y encaja perfectamente en el hueco que dejó el otro en el cuarto de estar, he decidido montar un paludario.
Estrictamente un paludario es una representación ambiental de los ambientes palustres ó de pantano, en los que se muestra tanto el area sumergida como la emergida. Los mas comunes suelen ser los paludarios de ambientes tropicales, en los que se utilizan muchas epifitas y orquideas, plantas que requieren una muy elevada humedad ambiente para properar, son relativamente comunes en viveros y faciles de conseguir. Yo en realidad lo que pretendo hacer es un acuario de plantas sumergidas y emergidas a partes iguales, llenando el acuario hasta algo menos de la mitad y construyendo una “isla” de troncos y ramas sobre los que ir atando y encajando plantas.

Ya lo tengo montado, aunque con pocas plantas. Pero el cristal está en una condiciones tan …. que en las fotos apenas se aprecia algo más que manchas de cal y rallas. En cuanto consiga limpiarlo decentemente colgaré alguna foto.
Buscando información y fotos sobre paludarios encontré una pagina con unas fotos excelentes, y un monton de información. Lástima que mi alemán sea casi tan malo como mi ruso.
Ojo: Bild zuruch es “Anterior” y Bild weiter es “Siguiente”

Mientras os conformais con otra foto que hice ayer del acuario de la calle. Tuve que esperar a la noche para evitar los reflejos de todos los cacharros del patio en los cristales y ponerle un tubo fluorescente para fotografiarlo.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons