Me he decidido a probar a polinizar mi Phalaenopsis. No tengo claro que vaya a tener exito. Muchos hibridos no son fertiles, y aun en el caso que lo sean, no todos admiten la autopolinización. Como no tengo más orquideas, el numero de combinaciones que puedo realizar es bastante bajo (por no decir que es igual a cero) asi es que, por probar que no quede.

El metodo de polinización desarrollado por las orquideas, en general, es bastante curioso y elaborado. Muchas de estas plantas se han especializado de tal manera en su tecnica de polinización que su polinización solo la puede llevar a cabo una especie concreta (insectos, aves), de tal manera que si esta especie desaparece, tambien lo hace la orquidea. No os voy ahora a descubrir nada que no hayais visto en los documentales de LA 2.

Mi Phalaenopsis x Veitchiana, un hibrido natural

Planta enteraPlanta entera

Basicamente, todas las orquideas polinizan del mismo modo. Un “dardo-adhesivo” situado en la parte superior de la corola (columna) y un labelo, la pista de aterrizaje donde se situa la “golosina” (visual ú olfativa) que atrae a los polinizadores.

Cuando el ave-insecto se posa en el labelo buscando el nectar, el dardo de desprende y de adhiere a su dorso (insectos) ó a la cabeza (colibries)

El adhesivo es realmente potente. Una vez agarrado al pincel cuesta despegarlo y transporta una especie de “antenita” (polinio) con el polen.

Esta “antenita” mantiene una cascara que protege los granulos de polen, que en condiciones naturales debe desprenderse por sí solo.

La entrada al ovario de la flor, está justo al lado de donde se ubicaban los polipos. Al entrar un animal portando los polipos, estos encajan casi a la perfección en un agujerito impregnado de una sustancia muy adhesiva que atrapa los granulos. Este pegamento es realmente fuerte. Ahora solo falta esperar. La maduración del ovario puede tardar varias semanas, pero si tiene lugar la producción de semillas es bestial y se pueden contar por miles ó millones las semillas producidas.

Mas info sobre Phalaenopsis:
Les Orchidées Phalaenopsis botaniques et hybrides primaires
Big Leaf Orchids