insumisión

En el último número de DIAGONAL “periódico quincenal de actualidad crítica”, al que estoy suscrito desde hace meses y al que os ánimo a suscribiros, me informan de que el 4 de febrero pasado se celebró en Zaragoza el 25 aniversario del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (COA).
En la noticia aparece un enlace de una página muy interesante de antimilitaristas en la que podemos leer un libro que ha editado el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) madrileño, titulado “En legítima desobediencia”.
En ese libro, que repasa con nombres y apellidos la historia del movimiento de objeción de conciencia e insumisión en España durante los últimos 30 años, hay una laguna informativa, que me interesa, y se lo he hecho saber con un correo electrónico. Les digo en él que no hablan de los primeros 6 insumisos que fueron juzgados por su negativa a realizar la Prestación Social Sustitutoria y por la que fueron juzgados en Albacete en Enero del 91 y condenados a la desde entonces infame 2,4,1 (2 años cuatro meses y un día). Les digo además, que el primer insumiso en entrar a prisión civil (antes era militar) fue mi hermano Antonio. Se chupó 4 meses en segundo grado, 1 año en tercer grado y luego otro en libertad condicional. Tuvo la importancia de ser el primero. Fue jodido, lo recuerdo.
Todo esto me ha venido a la cabeza después. Lo primero que he recordado es un album de recortes de periódico que tardé en coleccionar cerca de 8 años (desde el 1989 hasta el 1995). En el que aparecían recortes de practicamente todas las actividades y acciones de la Coordinadora Antimilitarista de Cartagena. ¡Qué recuerdos! Un día saqué la carpeta azul en la que los tenía todos archivados, fotocopiados… ¡¡y la perdí!!.
Si alguien encuentra esa carpeta, por favor, que sepa que le tengo mucho cariño. Si no la devuelve al menos que la cuide.