Tarde de tormenta  
  Tarde de tormenta  

La fotografía avanza que es una barbaridad, pero todavía está lejos de diferenciar los multiples matices y tonos de gris que es capaz de diferenciar el ojo humano. Así es que a menudo nos encontramos con escenas en las que nuestra camara es incapaz de captar las tonalidades que vemos por el visor, entonces es obligado utilizar alguna técnica que nos permita transferir la imagen de la forma mas fiel a lo que estamos viviendo.

Tradicionalmente esto se hacía de varios modos, bien mediante el uso de filtros degradados neutros (en diapositivas) ó bien mediante correccion “manual” en la ampliadora (en negativos) . Ahora, con la llegada de la fotografía digital podemos utilizar otra técnica, que basicamente consiste en lo mismo, exponer dentro de un mismo fotograma areas con diferente tiempo de exposición.

La escena original mostraba tal cantidad de matices que si exponiamos midiendo sobre el cielo subexponiamos el suelo y si lo haciamos sobre el suelo sobreexponiamos el cielo, así que opté por tomar 2 imagenes una correctamente expuesta para el cielo (f:8 – 1/400) y otra para el suelo (f:8 – 1/100). De vuelta en casa con ayuda de GIMP las combinamos como sigue:

Abre las dos imagenes en GIMP:

Dos imagenes inicialesDos imagenes iniciales

Botón derecho: Imagen > Tamaño del lienzo, escalamos el lienzo (no la imagen) un 200% en su altura, situando la imagen del cielo en la parte superior, con lo que se nos queda la parte inferior vacia.

En el gimpEn el gimp

Nos vamos a la imagen correspondiente al suelo, Seleccionar->Todo, copiamos todo y lo pegamos sobre la imagen del cielo. Quedandonos una capa con el cielo y una capa con el suelo

Cielo y tierraCielo y tierra

Una vez tenemos la imagen del cielo conteniendo las dos capas podemos cerrar la imagen del suelo y cropear la imagen desechando toda la zona “vacia” (boton derecho -> Imagen -> Recortar imagen) con lo que nos quedaría algo como esto:

Haz un zoom sobre un area significativa de la imagen y aplica una transparencia de aprox. 30-40% a la capa superior (cielo) hasta que veas el contenido de ambas capas. Mueve la superior hasta conseguir que se solapen ambas imagenes. Utiliza las teclas de cursor para desplazamiento suave.

ajustaajusta

Una vez tengas ambas capas perfectamente acopladas, haz click derecho sobre la capa superior y selecciona Añadir mascara de capa

Mascara de capaMascara de capa

Con esto creamos un mascara que indicará que parte de la capa superior será opaca (blanco) y que parte transparente (negro). Para definir estas areas usamos un degradado linear de negro a blanco, con el cual fundir ambas capas sin que se aprecie transición entre ellas.
Selecciona la mascara de capa recien creada y la herramienta degradado (comprueba que los dos colores activos sean blanco y negro)
Pincha sobre el limite superior de la imagen inferior y arrastra hacia abajo para dibujar el gradiente que defina el area de mezcla. En esta parte tendrás que hacer más de una prueba hasta conseguir fundir ambas imagenes.
Observa en esta captura la disposición del gradiente negro-blanco: En la capa de arriba la parte superior es completamente transparente un suave degradado en medio y la parte inferior completamente opaca.

FundidoFundido

Listo. Crear una nueva imagen a partir de la combinación de estas. Para esto selecciona todo > Copiar visible > Pegar como nuevo. Sobre esta nueva imagen, combinación de las dos anteriores puedes hacer pequeños ajustes de tono y saturación, y ya está lista para exponer.

Clon copiaClon copia

La principal dificultad de esta mezcla esté probablemente en realizar con acierto el degradado para lograr que la transición entre ambas imagenes sea suave. Por supuesto para esto es fundamental que ambas imagenes esten realizadas exactamente desde el mismo sitio, sin movernos, preferiblemente con tripode, balance de blancos y exposición en modo manual.

PD: Por cierto, la foto es de Cabo de Gata, anteayer, de donde acabamos de llegar y que estos dias está en plena primavera, con lluvia incluida.