Uno de lo que más asusta cuando empiezas en Linux es la instalación de programas. Tener que escribir en una consola ./configure , make & make install para instalar ese programa que acaba de salir, suele asustar al más pintado, y si ademas hay resolver dependencias (se requiere la presencia de otro programa previamente instalado) entonces la cosa más peregrina puede convertirse en un trabajo de chinos.

Pero las malditas dependencias tienen los dias contados gracias a klik.

¿Que es Klik? Pues la forma más terriblemente sencilla de instalar y ejecutar un programa. Un protocolo.
¿Como funciona? Instalando Klik. Abre una consola y escribe:

wget klik.atekon.de/client/install -O -|sh

Ya está klik instalado. Ahora tienes dos opciones:

  • en tu Firefox, Konqueror o en la ventana de ejecución escribe: klik para visitar la pagina oficial.
  • o bien escribe: klik://nombre-del-programa para instalar un programa si conoces su nombre.

Instalar XARAInstalar XARA

El programa se descarga e instala el solito, y lo mejor: resolviendo las dependencias necesarias de forma automática para que se ejecute en tu sistema sin hacer nada mas. De forma automática y por defecto se crea un icono en tu escritorio desde el cual iniciar el programa, cada vez que quieras.

¿Y como lo desinstalo? Puedes formatear el disco duro ó tirar el icono a la papelera.

¿Que puedo instalar? Pues te iba a recomendar alguno, pero hay unos 220.000 programas listos para instalar… y me gustaría terminar este apunte antes de navidad.

Es más facil en WindowsXP!! Posiblemente, sobre todo si eres millonario ó si te lees los 3 apuntes y decenas de folios que lleva Pau explicando como hacerlo! :D