Google acaba de estrenar un nuevo servicio, Google Trends. A través de este buscador podemos consultar estadisticas de los terminos solicitados al buscador. Las estadisticas se muestran en una gráfica de linea de tiempo al mismo tiempo que se nos muestra las solicitudes de dicho termino, por Ciudades, Regiones e Idioma. Es una herramienta interesante para sondear el interes general por temas de actualidad y que depara alguna sorpresa.

Así por ejemplo, si buscamos el termino Evo morales podemos ver que los usuarios que hablan Español copan la busqueda de este término. Muy por delante de los Portugueses, Suecos. Algo esperable y sin sorpresas.

Si buscamos el termino ETA empieza a resultar curioso que despues del vasco, son los usuarios con su navegador en Checo y los Turcos los que más buscan dicha palabra, por delante incluso del Español y del Ingles (que ni siquiera aparece entre los 10 primeros, aun tratandose de “el idioma de internet”).

Se pueden hacer buscar comparadas de terminos, así si introducimos en el cajón de busqueda “irak war, iraq war” nos indica las diferencias entre ambas busquedas. Nueva sorpresa:

Norte de Europa, arrasa sobre todo con el término “irak war” (rojo), pero de nuevo ¿donde está el ingles?. Si tenemos en cuenta que muchos navegadores se instalan por defecto en ingles, es cuando menos sorprendente que ni siquiera aparezcan entre los 10 primeros, ya sea por “irak war” o “iraq war” ¿Están mas interesados los turcos y los filandeses en la guerra de Irak que todo Estados Unidos + Inglaterra + Canada?. No entiendo nada. Sospecho de algun error en las estadisticas, pero puesto que no muestra valores absolutos, no tengo ni idea de donde está el error.

Como guinda, una adivinanza: ¿que termino ahi que buscar para que devuelva este resultado?