Estamos en tiempo de carihuelas ¿que Que són las carihuelas? Buscando por internet solo me aparecen algunos toponimios principalmente andaluces, asi es que entiendo que es una localismo muy local.

Por esta zona (costa de Murcia y Almeria) se conoce por “las carihuelas” (así, con artículo y todo) a una creencia según la cual los primeros dias de agosto son un “reflejo” del clima que vá a predominar durante los próximos 12 meses.

El problema con las carihuelas, es que, como en el parchis, cada uno en su casa tiene sus propias reglas. Y cada vez que preguntas a alguien te dá un versión ligeramente diferente acerca de como se deben interpretar las carihuelas. Voy a intentar exponer lo que sé (que no es mucho) y si conoceis alguna interpretación diferente la dejais en los comentarios.

Basicamente todos coinciden en que los primeros 12 dias de Agosto representan el clima (principalmente referido a precipitaciones) que vá a predominar en los 12 meses siguientes. Es decir, si el dia 1 de Agosto llueve, tambien lo hará en Enero, si el 2 de Agosto hace mucho viento tambien lo hará en Febrero… y así hasta el dia 12. A partir del cual he oido varias versiones:

– A partir del 12, se empieza a contar a la inversa. Con lo que el dia 13 de Agosto representa la segunda mitad del mes de Diciembre. El 14 de Agosto, la segunda mitad del mes de Noviembre, 15 de Agosto la segunda mitad del mes de Octubre… etc….

– Otra versión dice esto, pero sin invertir el orden. Es decir, el 13 de Agosto corresponde la segunda mitad de Enero.
¿conoceis alguna otra versión/lectura de las carihuelas?

Por lo pronto en estos 3 dias que llevamos de carihuelas no ha llovido, con lo que promete un Enero, Febrero y Marzo bien secos…. para variar.