Son muchas las personas que poco a poco se van colocando en el lado de Ciutadans por Cataluña (CpC). Al principio era llamativo que los apoyara el bufón Boadella; Arcadi Espada ya no sorprendía tanto, porque algo se llevará en el sueldo. Desde la internet muchos son los blogs desde los que se les brinda apoyo enlazando sus páginas, suministrando soporte a ellos mismos y a sus voceros.
Desde este Cuaderno de Campo hemos contribuido, muy a mi pesar, en gran medida durante cierto tiempo, enlazando a personas como Mangas Verdes, que enlazaba a Arcadi Espada (principal promotor de CpC). Este desatino ha quedado, en parte, difuminado porque acabo de visitar la página de Mangas Verdes y ya no enlaza al infumable Arcadi Espada. Me alegro doblemente. No obstante el mal ya está hecho y a parte de ese 3 % que han sacado los CpC hemos contribuído desde este Cuaderno de Campo. Asumámoslo como una penitencia. Fiajos, si no, lo que le parece a Mangas Verdes el tripartito: “un invento centrado más en las estrategias y confabulaciones partidistas que en los intereses de la ciudadanía”.
No quisiera yo parecer un sectario que defiende el tripartito a muerte, satanizando a aquellos que osan cuestionarlo, con mejores o peores argumentos (coletillas y frases hechas al margen, que esa es otra). Lo que sucede es que uno espera de una persona que se pretende crítica que lo sea siempre. Y no solo con los que además de un programa económico más o menos socialdemócrata llevan propuestas de tipo social, y que además acaban de llegar a la poltrona quitando las telarañas de los liberales que llevaban lustros instalados en ellas. ¿De qué lado estamos? ¿O somos almas puras como CpC?
Luego vino el periódico El Mundo, de Pedrojota, cuyo editorial del día 31 de Octubre pedía “El voto útil para el PP y el de los audaces para Ciutadans” (aquí se puede leer). En el mismo periódico Federico Jiménez Losantos ya ha dicho por activa y por pasiva que el PP se le queda corto, y que mejor votar a CpC.
Zaplana, “el listo del PP”, acaba de decir que le parece buena idea la de CpC y que la piensa comprar para el resto de España, porque puede robar votos al PSOE.
Y la lista acaba de empezar… ya iremos engrosándola.
A mi lo que me parecen estos de CpC es unos pijos con ganas de medrar en política a costa de arremeter contra el tripartito. En cuanto se vea que no hay discurso que los soporte, vuelven a sus casas: su planteamiento antisistema suena a fascismo populista, y no creo que se lo crean, ni que tengan coraje suficiente para mantenerlo más allá de una legislatura. Serán absorbidos a no mucho tardar.