Excelente artículos de DarwinSoft en KriptópolisPor qué abandoné GNU/Linux” aunque no esté de acuerdo con casi nada de su contenido.

El argumento de “La comunidad -que ahora es más numerosa que antaño- está más dividida que nunca, creando miles de distribuciones, y metadistribuciones creadas a partir de ellas. En vez de aunar esfuerzos, cada uno va por su lado.” es ciertamente comprensible y en algun momento descorazonador. Pero la lectura es precisamente la contraria.

Cualquiera que milite ó haya militado en movimientos sociales/políticos habrá sufrido un dejavú (o como coño se escriba), ha vivido y conoce esa sensación de “si nos uniésemos de una puñetera vez” … y GNU/Linux es hoy por hoy un movimiento social/político.

Pero un movimiento social (el político podríamos discutirlo) no es un movimiento económico/empresarial formado a partir de una demanda, es una demanda en sí­ misma. Es al mirarlo desde la perspectiva económico/empresarial cuando se nos presenta la sensación de fracaso. Montar 18 ferreterías en un pueblo en un corto plazo de tiempo sería asegurar el fracaso de casi todas, montar 18 movimientos sociales serí­a asegurar el éxito.

Hoy en dí­a disfrutamos de multitud de espacios naturales protegidos y nuestros cuarteles militares están vigilados por SECURITAS gracias a que en su dí­a, multitud de grupúsculos de antimilitaristas, anti-OTAN, insumisos, ecologistas, pacifistas, feministas, sindicatos, partidos políticos, cristianos de base, asociaciones culturales y de vecinos lo hicieron posible, y lo siguen haciendo.

El movimiento se demuestra andando.