Eh! no dirán que no les estoy dejando descansar, casi dos semanas sin escribir, pero sigo por aqui, jugando con las cámaras del comedero y otras.

Primeros fotogramas de videoPrimeros fotogramas de video

Una de las cosas que más me llamó (y me llama) la atención de la cámara IP que tengo puesta en el comedero es la alta velocidad de obturación (hablando en términos analógicos): 1/10.000 segundos (una diezmilesima de segundo) Cualquiera que le guste la fotografía y especialmente aquellos que se hayan pasado años persiguiendo bichos desde detrás de un objetivo fotográfico, saben lo muy extremadamente improbable que resulta poder utilizar estas velocidades (en el caso de que la cámara de fotos disponga siquiera de esta velocidad de obturación, algo bastante raro).

Pues maravillas de la tecnología, estas cámaras digitales de apenas 80 euros, no solo son capaces de realizar capturas a esta velocidad sino películas, es decir varios de estos fotogramas por segundo.
Esto resulta en que las imágenes que componen un video grabado con estas cámaras se compone de fotografias en las que el movimiento está prácticamente congelado, sin barridos de movimiento excepto en casos de movimientos muy cercanos a la cámara.
Esto dá un juego increible ya que se pueden hacer paradas casi perfectas en el vídeo, ya puse hace tiempo un ejemplo.

aterrizaje

Jugando con esto, esta mañana descubrí otra curiosidad. Obtener fotografías de los pájaros aterrizando en el comedero, con alguna que otra fotografía sorprendente como esta de la izquierda.
Por si alguien no lo reconoce, es un Estornino aterrizando.
En Flick he puesto un montaje con algunos de estos primeros fotogramas y hasta un vídeo, ahora que Flickr admite vídeos habrá que estrenarlo.

Para extraer el primer fotograma de una secuencia de videos basta con hacer en la carpeta que se encuentren:for x in `ls *flv`; do ffmpeg -y -i "$x" -ss 00:00:0 -vcodec mjpeg -vframes 3 -an -f rawvideo "fotograma$x.jpg";done
Y luego crear el montaje con:montage -geometry +0+0 fotograma*.jpg salida.jpg