miércoles, 16 de abril de 2008 (Antes de antes de ayer)

No sé que me dá mas miedo, si el peligro en potencia de la energía nuclear ó el peligro evidente de quienes la gestionan.
Si el cinismo de quienes la consideran un arma letal en medio oriente y un juego de niños en Europa, o que venga un grupo ecologista a informarnos de que la central nuclear de Ascó ha tenido una fuga, les contradigan los responsables de dicha central nuclear y a posteriori el Consejo de Seguridad Nuclear reconozca que sí, que hubo una fuga 100 veces superior a la reconocida inicialmente.

Recuerdenme este episodio para cuando nos pregunten por nuestra postura frente a la inofensiva, ecológica y necesaria energía nuclear. Recuerdenme que argumentos tengo que valorar, si los de una ONG sin ánimo de lucro ó los de los responsables gubernamentales obligados a informar verazmente.

Independientemente de la peligrosidad ó no de la energía nuclear, con este y otros episodios, los señores cuyo trabajo consiste en informar han demostrado que no lo hacen nada mas que cuando les obligan y aún viendose obligados, mienten. Para la próxima, su principal labor debería consistir en recuperar la credibilidad que han perdido activamente, y, conociendome, les va a costar mucho.

lunes, 14 de abril de 2008 (Hace 5 dias)

Este spot fue emitido por la BBC el pasado 1 de abril, el anuncio del próximo documental de la BBC en el consiguen filmar por primera vez la migración de los pinguinos a la selva amazónica.

El presentador es Terry Jones (Monty Python) y el 1 de Abril para buena parte del mundo anglosajón es el equivalente a nuestro día de Santos Inocentes.

Visto en efectomariposa

lunes, 14 de abril de 2008 (Hace 5 dias)

Desde hoy, ( y por segundo año consecutivo ) la segunda de mis webcam se mueve al nido de una de mis parejas de canarios que ha comenzado una nidada.

Hoy ha puesto el segundo de los huevos. Con lo que si todo va bien, saldrian de cuentas para finales de mes. Por delante quedan 2 semanas en las que ver a un pájaro acostado todo el dia haciendo nada!! ¿se lo ván a perder? ¿y de que vais a hablar en la oficina animalicos?
¿de futbol?

miércoles, 9 de abril de 2008 (Hace 10 dias)

Eh! no dirán que no les estoy dejando descansar, casi dos semanas sin escribir, pero sigo por aqui, jugando con las cámaras del comedero y otras.

Primeros fotogramas de videoPrimeros fotogramas de video

Una de las cosas que más me llamó (y me llama) la atención de la cámara IP que tengo puesta en el comedero es la alta velocidad de obturación (hablando en términos analógicos): 1/10.000 segundos (una diezmilesima de segundo) Cualquiera que le guste la fotografía y especialmente aquellos que se hayan pasado años persiguiendo bichos desde detrás de un objetivo fotográfico, saben lo muy extremadamente improbable que resulta poder utilizar estas velocidades (en el caso de que la cámara de fotos disponga siquiera de esta velocidad de obturación, algo bastante raro).

Pues maravillas de la tecnología, estas cámaras digitales de apenas 80 euros, no solo son capaces de realizar capturas a esta velocidad sino películas, es decir varios de estos fotogramas por segundo.
Esto resulta en que las imágenes que componen un video grabado con estas cámaras se compone de fotografias en las que el movimiento está prácticamente congelado, sin barridos de movimiento excepto en casos de movimientos muy cercanos a la cámara.
Esto dá un juego increible ya que se pueden hacer paradas casi perfectas en el vídeo, ya puse hace tiempo un ejemplo.

aterrizaje

Jugando con esto, esta mañana descubrí otra curiosidad. Obtener fotografías de los pájaros aterrizando en el comedero, con alguna que otra fotografía sorprendente como esta de la izquierda.
Por si alguien no lo reconoce, es un Estornino aterrizando.
En Flick he puesto un montaje con algunos de estos primeros fotogramas y hasta un vídeo, ahora que Flickr admite vídeos habrá que estrenarlo.

Para extraer el primer fotograma de una secuencia de videos basta con hacer en la carpeta que se encuentren:for x in `ls *flv`; do ffmpeg -y -i "$x" -ss 00:00:0 -vcodec mjpeg -vframes 3 -an -f rawvideo "fotograma$x.jpg";done
Y luego crear el montaje con:montage -geometry +0+0 fotograma*.jpg salida.jpg

sábado, 5 de abril de 2008 (Hace 2 semanas)

Espero, sinceramente, que el ministerio de Justicia a través de su Fiscal General ponga en su sitio a las familias católicas que están objetando a la aún no nata asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Que a nadie le extrañe que un defensor, como es servidor, de los principios profundamente democráticos que subyacen a toda ley de objeción de conciencia exija que esos padres y quienes les jalean desde el PP sean puestos en su sitio, conforme la ley establece.
Objetores insumisos veinteañeros, a la sazón, fuimos llevados a juicio, Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons