Básicamente hay dos maneras de promover la difusión del conocimiento, la información y la cultura en Internet:

1/ El método recien inaugurado por Novell (patrocinador de openSuse), consistente en abrir y liberar la participación en su Build Service. A través de este servicio se ofrece a quien lo desee participar aportando, descargando y modificando el software libre que más tarde formará parte de esta distribución GNU/Linux.

2/ las recién aprobadas por el parlamento Europeo enmiendas-torpedo que permitirían, por ejemplo, instalar software espia en cualquier ordenador sospechoso de infringir los derechos de autor. Vamos, literalmente cualquier ordenador conectado a internet.

Las leyes permiten a empresas privadas vigilar el tráfico de Internet y filtrarlo“, explica Christophe Espern, del grupo francés de defensa de la privacidad y los derechos digitales La Quadrature du Net, a BBC.

A falta de ser ratificada por el parlamento Europeo a la vuelta de vacaciones, las enmiendas propuestas por el partido conservador británico podrían declarar ilegales programas como Firefox y Skype. Nada de sacar programas de comunicación libre y no sancionados por las autoridades administrativas, por lo que algunos lo han dado en llamar la “internet Soviética” (si fuera soviética, al menos en teoría, tendriamos la posilidad de echarlos a la calle cada cuatro años). Básicamente la propuesta trata de transferir a entidades privadas y sociedades con animo de lucro la gestión y desarrollo de herramientas de comunicación en internet y acabar de un plumazo con la posibilidad de que cualquiera saque un programa y lo distribuya libremente.

Ignoro que tal funcionara el primer método, pero el segundo ya está dando sus ghetto-frutos en forma de propuestas de encriptación de la todas las comunicaciones en internet. Algunos no aprenden.