Reconozco que todo el asunto Obama me ha pasado y me pasa sin pena ni gloria por delante de las narices sin inmutarme. Toda esta campaña mediatica que hemos sufrido hasta hace bien poco no hace sino cementar mi descrédito y hastío hacia todo lo que venga de la capital del imperio. Me aburren, y como ya he dicho en otras ocasiones perdieron hace mucho cualquier tipo de confianza que tuviera ó pudiera llegar a tener para con su política exterior (para el resto de políticas ya habrá quien las sufra, que yo ya tengo mi dosis casera).
Por esto, artículos como el que hoy firma Leo Bassi resultan ligeramente reconfortantes, ¿realmente vá a cambiar algo?, me cuesta creerlo, pero…

Cuando todavía no existían los ultraconservadores o los neoconservadores y los Republicanos representaban un partido conservador tradicional en favor del mercado libre, este ministerio era un lugar tranquilo que no se hacia notar mucho. La principal diferencia entre los partidos en temas de salud era sobre la financiación pública o privada, lo demás se dejaba a los médicos. Sin embargo, con la mutación ideológica de la derecha que se ha convertido en un partido de delirantes, elegidos por Dios para preparar la vuelta del Mesías, el benigno HHS se transforma, de un día a otro, en un centro estratégico de lucha para salvar la civilización de todos los males y su ministro, en Gran Inquisidor encargado de desenmascarar a los siervos del demonio.
Las repercusiones se hacen sentir inmediatamente. Campañas por la abstinencia sexual, descalificación de los investigadores que trabajan con células madres, estudios del valor terapéutico de la oración en grupo y otras chorradas pagadas por el contribuyente… A nivel internacional, los EEUU, junto al lado del Vaticano y los países Islámicos, están solos en su oposición a la distribución de condones en Africa. Basta ver la actual pagina web del ministerio para darse cuenta de la ideología que se había colado ahí. (www.hhs.gov)
A primera vista, todo parece en orden, pero si miras con más atención ves que en la sección planificación familiar para adolescentes hablan solo de becas y ayudas para la natalidad… De preservativos ¡nada! Hay servicios, también, que ofrecen consejos para mantener la castidad hasta el matrimonio.
Si ciertas cosas son parecidas con el estilo de prestaciones que ofrecen la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, con manuales extremamente conservadores que se cuelan en los hospitales y se dan a los pacientes, las similitudes no son casuales. Hay detrás de todo eso una visión del mundo, una mentalidad que tiene una misma referencia filosófica y basta leer los cursos de “Humanidades” de la San Pablo CEU o de la Francisco de Vitoria y echar un vistazo a los argumentos que justifican la objeción a la EpC, para saber de qué va.
Eso es lo que Obama acaba de echar del ministerio por la salud. Un acto decisivo que significa un cambio de época.

Leo Bassi
Daschle, ministro de la salud de Obama:Un poderoso golpe al Vaticano