Llevabamos mucho tiempo dandole vueltas al tema, y si bien no es el proyecto que tenía en mente (mucho más ambicioso) de este año no pasa que comenzemos una mini-huerta en casa que nos abastezca de ricos tomates y pimientos.

Asi es que hoy he comprado 3 sacos de cultivo y una breve pero significativa representacion de nuestra huerta local:

  • 6 tomates pera rastreros
  • 6 cebollinos
  • 6 pepinos
  • 3 pimientos italianos
  • 6 pimientos gordos

Que vienen a sumarse a los aprox. 15 pies de tomate “Flor de baladre”, cebollas, apios y otras. Y como no podía ser de otra manera el que lo desee puede realizar un seguimiento de este cultivo a través de la nueva sección de Cuaderno de campo, accesible desde la columna de la derecha y apropiadamente titulada “Microhuerta“. En esta página iré publicando con ayuda de Flickr y GoogleDocs el avanze y los cuidados que reciba nuestro microhuerto.

DSC_9127

Los sacos de cultivo tienen la ventaja y el inconveniente de su contenido esteril. Son unas bolsas de plastico rellenas de perlita 100%, un material muy ligero y poroso, con una gran capacidad de retención de agua y cero nutrientes. Es decir todo lo que vaya a necesitar la planta ha de ser aportado en el agua de riego, para lo bueno y para lo malo: se puede “dirigir” el cultivo con relativa facilidad (incluida el desastre). El abonado es por tanto imprescindible y crucial en el éxito del cultivo.Por esto mismo, estos sustratos tienen la ventaja de no aportan nada. Es relativamente facil descubrir en que abonado nos hemos equivocado, hacer las correcciones y aprender para el futuro.

Otra de las ventajas es el tamaño/volumen de estos sacos. Con aprox 1,3 mt de largo y unos 40 ctms de diametro y un peso en seco de unos 3 kilos se pueden poner en cualquier parte. Con lo cual resulta realmente cómodo mover las plantas a zonas sombreadas o soleadas durante su desarrollo, apilarlos en un balcon en cascada, moverlos para hacer limpieza, etc… Actualmente los tengo instalado en la terraza a resguardo de un enorme fiscus que crece en el jardín, donde reciben sol desde la mañana a mediodia. Conforme crezcan iré moviendolos más hacia el sol.

En fin, que quedan ustedes invitados a pasarse por nuestra microhuerta cuando les plazca, desde allí iremos informando de los progresos que culminen en un buen plato de ensalada, ó no.