Panorámicas con Hugin he hecho muchas hasta el momento, de hecho ultimamente casi la mitad de las fotografias que subía a Flickr eran panorámicas “a pequeña escala”, es decir uniendo de 2 a 20 fotos para sacar paisajes o primero planos imposibles de una flor y su entorno.
El otro dia, viendo esta colección de fotos de Flickr de panorámicas montadas con Hugin me pusieron los dientes largos y no pude resistir la tentación. Hice una primera prueba en la terraza de casa que no quedó mal del todo (aunque tiene muchos fallos).

     
  terraza 360  
  terraza 360  

La foto está compuesta de 78 fotografias en total (no tengo gran angula decente) (ni indecente tampoco). Lo que aparece en el centro de la fotografia es parte de mi propia sombra (y del trípode) sobre el suelo. En el momento de hacer la fotografía los hilos del tenderete de la ropa se encontraban unos 30 ctms por encima de la cámara.

Inmeditamente descubrí que para hacer estas fotos es casi obligatorio el uso de un “cabezal nodal“: un sistema de brazos articulados que consiguen que las rotaciones de la cámara se efectuen alrededor del centro del objetivo fotográfico. Esto es fundamental para evitar los errores de paralelaje, que se producen al fotografia el mismo objeto dos (o más ) veces pero habiendo rotado la cámara desde un centro situado fuera del objetivo de la cámara. Al estar el centro de rotación fuera del objetivo, la posición de un objeto en primer plano cambia con respecto a otro objeto en segundo plano al rotar la cámara.

El artilugio comercial es este, precio: 300 euros.

Su versión casera es la que aparece en la foto: una escuadra grande y otra pequeña y 3 pares de tornillos/tuerca, total: 10 euros y 1 hora de taladro.

Como podeis ver el artilugio no tiene mucho truco. Todavía tengo que pulirlo bastante, cortar algún tornillo excesivamente largo, esmerilar la zona de atornillado para evitar que resbale por el peso. En cuanto lo tenga finalizado (está en fase de pruebas) colgare por aqui como construirlo, aunque será un apunte muy breve.
Funciona perfectamente.

En cuanto lo he terminado de montar he hecho la primera prueba en el patio de casa. Este es el resultado.

     
  patio 360  
  patio 360  

De nuevo 77 fotografias ( + 1 para el suelo ). Unidas por Hugin en unos 10 minutos con las que se obtiene una imagen equirectangular como este o una estereográfica como la del mini-planeta superior.
Ahora el paralelaje es casi innexistente, en cualquier posición de cámara, un objeto en primero plano conserva su posición relativa con respecto a otro en segundo plano. El problema viene al terminar de hacer la secuencia de fotos, quitar el tripode y hacer la foto del suelo. En esta foto he estado algo torpe y creo que he puesto la cámara más alta de lo que debía, lo que ha provocado que esta última fotografia solo tape parcialmente las patas del trípode el propio cabezal.

Ahora nos abrimos una cuenta en roundus.com donde podemos subir un JPG de 5000×2500 que cubra 360º horizontales y 180º verticales y desde esta página obtenemos el codigo para insertar una miniaplicación flash que permitar movernos dentro de dicha fotografía.

Pincha y arrastra sobre la siguiente imagen, Control/Mayusculas o rueda del ratón para zoom in/out

En otra ocasión os cuento algunas particularidades a la hora de hacer estas fotografías panorámicas con ó sin cabezal nodal