Muerte a las grandes producciones. Os presento en exclusiva un mini-cortometraje que hice ayer. En stopmotion, sin salir de casa, sin moverme de la silla.
Material necesario: lo que tenía por encima de la mesa, una vieja webcam (que hace tiempo desarmé para hacerla sensible a infrarrojos, de ahí los colores “raros”), mplayer, Cinelerra, Gimp y una vuelta por youtube para conseguir la banda sonora.
Tiempo de realización (aprox) : 2 horas grabación de fotogramas (459 capturas) y 2 horas de montaje en Cinelerra y creación de titulos en Gimp.

Como veis, aquí el que se aburre es porque quiere. Por si alguien se anima os detallo a continuación muy brevemente los pasos y aplicaciones utilizadas.

Capturar fotogramas

Conecta la webcam al ordenador y ejecutamplayer tv:// -tv device=/dev/video36:driver=v4l:width=384:height=288:fps=24 -vf screenshot
(evidentemente tendrás que ajustar los valores de “-tv” para tu propia webcam)

Ahora puedes ver en la ventana de mplayer tu webcam. Situa a los actores, la cámara y las luces y toma un fotograma pulsando la tecla “s”. A cada golpe de tecla “s” se guardará un fotograma en la carpeta que te encuentras con el nombre “shotxxxx.png
Vete moviendo a los actores/cámara y tomando fotogramas.

Para ver como vá la secuencia grabada puedes hacermplayer mf://shot*png -fps 12

Importar a Cinelerra

Una vez finalizada la grabación de fotogramas puedes importar la secuencia a Cinelerra de dos modos:
– Creando una secuencia de vídeo antes de la importación
– Creando un archivo de texto que indique los fotogramas que componen dicha secuencia

Para lo primero puedes hacer
mencoder -fps 12 mf://shot*png -ovc lavc -lavcopts vcodec=mjpeg:vbitrate=6500 -o secuencia.avi
Para lo segundo podeis hacer
echo -e "PNGLIST\n12\n384\n288\n$(ls /home/directorio/*png -1)" > secuencia
Esto generaría un archivo llamado “secuencia” que podeis importar directamente desde Cinelerra y en el que se indica: tipo de lista (PNGLIST) fps, ancho, alto y lista de fotogramas.

Creación de Titulos

Abre GIMP y crea un nuevo archivo de imagen del mismo tamaño que los fotogramas capturados para tu película (384×288 en mi caso).
Vete guardando cada uno en formato PNG e importandolos desde Cinelerra.

Banda sonora

Para la banda sonora obtuve un mp3 desde youtube con ayuda de este plugins para Firefox y a partir de este vídeo de Buster Keaton. Tuve bastante suerte, porque al incorporar el mp3 a Cinelerra ví que no tenía ni que editarlo, ya que el ritmo del mp3 se ajustaba razonablemente bien al ritmo de la secuencia. Simplemente recorté el mp3 por delante he hice un fadeout al final del vídeo.
En cualquier otro caso, si necesitais editar el mp3 para ajustar golpes ó efectos con la imagen podeis usar Audacity con el cual es terriblemente facil fundir pistas, combinar efectos, etc…