¿para que le sirven a un verderón esas manchas amarillo-verdosas de las alas y de la base de la cola?

En muchas ocasiones observando animales, especialmente aves, es inevitable preguntarse por cuestiones relativas a la evolución viendo aspectos aparentemente caprichosos de la morfología ó la fisionomía de algunas especies. Algunas de estas cuestiones parecen estar ya claras: la forma del pico parece claro que está directamente relacionada con su alimentación.

¿para que le sirven esas manchas claras en alas y cola?¿para que le sirven esas manchas claras en alas y cola?

Sin embargo multitud de otros pequeños detalles, algunos verdaderamente estrambóticos, no dejen de ser probablemente un misterio nunca: ¿porque el mosquitero común tiene las patas negras y el mosquitero musical (virtualmente idéntico) se le diferencia casi exclusivamente por el canto y por tener las patas color carne? ¿porque los Jilgueros tienen la cara manchada de rojo?
En muchas ocasiones posiblemente nos tengamos que conformar con un triste “…puesto que es fruto de un proceso evolutivo para algo le tiene que servir…“.

En otras ocasiones se puede intuir la funcionalidad de algunos caracteres aparentemente poco relevantes. Observa el siguiente vídeo grabado en el comedero de casa, un macho de Verderón llega al comedero y amenaza a una hembra. Para hacerlo se situá en una postura tal que deja ver por encima de su cabeza las marcas de la cola desplegada al tiempo que bate las alas entreabiertas.