Como aquel que dice , acaban de llegar de sus áreas de invernada y ya resulta fácil verlos en el borde de pinares y zonas arboladas e incluso en algún gran jardin.

Papamoscas grisPapamoscas gris

Los papamoscas (Muscicapa striata, en inglés Flycatcher – atrapamoscas) son aves sumamente confiadas y con un poco de tacto es posible acercarse mucho a ellos ó a alguno de sus posaderos favoritos.
Suelen disponer de varias “perchas” preferidas y que consisten en casi cualquier cosa que destaque sobre el paisaje y que se encuentre rodeado de espacio abierto y despejado desde el cual vigilar, volar y volver a posadero. Aunque no desdeñan capturar insectos en el suelo, su principal habilidad es la de atraparlos en vuelo, para lo que despliegan una excepcional capacidad para el vuelo corto y quebrado muy característica y que recuerda de lejos al de una gran mariposa.

Al caer la tarde, cuando el aire se llena de insectos y donde los pinos forman un claro ó lindan con una pradera es facil ver este batir de alas inconfundible del papamoscas.