Hay dos especies de Cogujadas en la península, la común y la montesina (Galerida cristata, G. teklae) , diferenciarlas a distancia es casi imposible (a pesar de lo que digan algunas guias de identificación que se empeñan en diferenciarlas incluso por sus hábitos en el momento de usar un posadero). Ni aún teniendo el pájaro en la mano la diferenciación es algo sencillo (pdf: Identificación de cogujadas), ya que buena parte de las caracteristicas diferenciadoras vienen dadas por la coloración del plumaje y siendo las cogujadas unas aves tan dadas a los baños de tierra, podría dar lugar a crecer, como se pensó durante mucho tiempo, que cada sierra de la península tiene su propia subespecie, a juzgar por el color de las cogujadas.

     
  Cogujada hacia el nido  
  Cogujada hacia el nido  


Se trate de una especie o de la otra, la Cogujada es una especie muy común en todo el levante y perfectamente adaptada a nuestros áridos espartales. En verano, allí donde no llega otra ave llega la cogujada y al amanecer ó al atardecer su inconfundible canto es casi lo único que se escucha durante una buena parte de la temporada estival en muchos de nuestros paisajes semideserticos.

Cogujada montesina en pleno proceso de mudaCogujada montesina en pleno proceso de muda

Son aves eminentemente terrestres y andarinas como refleja esa uña del dedo posterior, casi recta y muy larga, como para alargar el tamaño de la zancada, y es en el suelo donde encuentran todo su alimento: semillas, brotes e insectos, especialmente durante la cria en que se vuelven casi exclusivamente insectívoras.

Durante el verano, en estos dias, se produce la muda y presentan un aspecto que en algún caso habría calificar de triste y lamentable.
Forma parte de la familia de los Aláudidos (totovias, calandrias, alondras) de todas las cuales se puede diferenciar por tener la cresta notablemente más grande y destacada.