La curruca capirotada (Sylvia atricapilla) es una de las currucas más extendidas y conocidas. Por estas latitudes (sureste ibérico) es principalmente un especie invernante, llegando a ser bastante común durante los meses de inverno. Hace aproximadamente un mes se empezaron a ver las primeras.
Buena parte de las currucas que hoy llegan a Murcia y el sur de España proceden de centro Europa atraidas por las bayas del otoño que maduran por esta zona: pyracanthas, cotoneaster, acebuches (olivo silvestre), lentiscos, granados, etc….Todavía hay pocas, seguirán llegando más, y estos movimientos migratorios seguirán modificando y forzando la evolución de las Currucas capirotadas y además de un modo, cuando menos, bastante sorprendente y rápido, a juzgar por lo que biólogos de la universidad de Freiburg describieron el año pasado.

Capirotada devorando bayas de PyracanthaCapirotada devorando bayas de Pyracantha

Según parece y a juzgar por los estudios realizados sobre las poblaciones de Currucas capirotadas (blackcaps) alemanas, estas se estarían separando en dos grupos claramente diferenciados:
– Las currucas norteñas, que prefieren emigrar hacia Inglaterra y alimentarse en los comederos que muchos ingleses tienen por costumbre instalar en sus jardines,
– Lascurrucas sureñas, que prefieren volar al sur de España y paises mediterraneos durante el invierno y alimentarse de las bayas del otoño, las aceitunas, etc…

Según este estudio, el primer grupo estaría desarrollando alas cortas ( migraciones de corta distancia ) y picos más finos y largos, mientras que el segundo, las aves que emigran hacia nuestra tierra buscando nuestros frutos, tienen alas más largas (migraciones de gran distancia) y picos más cortos y robustos ( mejores para arrancar y devorar bayas ).

Pareja, hembra izq.Pareja, hembra izq.

Pero todavía es mas sorprendente, ya que estos cambios no solo se están produciendo a una velocidad vertiginosa ( en tan solo 30 generaciones ) sino que se están produciendo dentro de poblaciones de currucas que durante la época de reproducción comparten comarca, casi el mismo bosque, pero que llegado el inverno emigran a lugar diferentes. De este modo se dá la extraña circunstancia de que capirotadas que crian a corta distancia se diferencien entre sí más que con otras currucas que vivan a cientos de kilómetros.
Resulta complicado imaginar como un animal con una movilidad tan alta como la de un ave puede llegar a aislarse y diferenciarse “genéticamente” algún dia de otro grupo de su misma especie situado a corta distancia, pero desde luego llama la atención que esto se producta de forma tan visible y en tan poco tiempo.

Otro artículo relacionado de la UCM: Evolución de la migración de las aves (capirotadas)