Traducción para el Cuaderno de Campo de la página de Medialens en la que se informa de los documentos desvelados recientemente por resolución judicial que muestran explícitamente que el objetivo del bloqueo israelí a Gaza no era ni es garantizar la seguridad del pueblo israelí sino perjudicar la vida normal de los palestinos de la franja de Gaza. ¿Qué periódico, radio o televisión ha informado de los mismos?

“Poned a los palestinos a dieta”

Documentos ocultos a los medios informativos desvelan la política deliberada de Israel de casi matar de hambre a Gaza.

Israel ha sido forzada a revelar lo que los palestinos y otros observadores sobre el terreno conocían desde hace tiempo: que el bloqueo de Gaza es una política de estado dirigida a infligir daño colectivo, y no a reforzar la “seguridad” israelí.

Un grupo israelí de derechos humanos ha ganado la batalla legal para forzar al gobierno israelí a liberar tres importantes documentos. En ellos aparece la idea general de la política de estado sobre el permiso de paso de mercancías a Garza antes del ataque a la flotilla de la paz, el 31 de mayo, en el que nueve personas fueron muertas por fuerzas israelíes. El Grupo denominado Gisha – Centro legal para la libertad de desplazamiento, demanda transparencia a Israel. Mientras, Israel rehuye liberar los documentos siguiendo la versión actual de la política de bloqueo que fue “aflojada” después de la condena internacional tras el ataque a la flotilla.

Los documentos liberados, cuya existencia Israel ha denegado durante 18 meses, revelan que el estado aprobó “una política de reducción deliberada” de productos básicos, incluidos alimentos y petróleo, en la Franja de Gaza. El director de Gisha, Sari Bashi, lo explica:

“En lugar de tener en consideración la seguridad, por un lado, y los derechos y necesidad de los civiles que viven en Gaza, por el otro, Israel prohibió la glucosa para las galletas y el petróleo necesario para el suministro regular de electricidad –paralizando la vida normal de Gaza y deteriorando la reputación moral del Estado de Israel. Lamento decir que los principales elementos de esta política continúan”

Más adelante, Medialens desvela el interés que la noticia ha tenido en los medios de información en lengua inglesa: cero.

Yo por mi parte he hecho un escaneo de los enlaces a páginas en español donde se hable de la noticia. Solo he encontrado referencias en prensa sudamericana. Nada en los principales diarios, ni radios, ni informativos españoles.
Luego se queja amargamente el gobierno israelí, y muchos de sus voceros aquí, del maltrato que sufren de parte de los europeos.