El ayuntamiento de Murcia fue “atracado a mano armada” durante, al menos, los años 2000 a 2006 que se sepa. Parece que va quedando claro, clarito.
El exdirector de la gerencia de Urbanismo (Alberto Guerra), el exjefe de Planeamiento (Joaquín Peñalver) y un abogado (Higinio Pérez Mateos) se apoderaron de un botín estimado de más de 2.600.000 euros ¡en solo dos operaciones inmobiliarias! Todo presuntamente.
En algunos de esos negocios turbios se encuentra imputado el actual presidente del Real Murcia Club de Fútbol, Jesús Samper.
Pero lo de negocios turbios es un decir, que el modus operandi es clarísimo en la mayoría de los casos: El Plan General de Ordenación Urbana no existe a la hora de levantar edificios y construir urbanizaciones, y optan por el convenio, que como su nombre indica es a conveniencia. Para empezar reducen el precio del suelo a cantidades escandalosas. La constructora compra a ese precio suelo municipal y lo revende ¡con la edificabilidad aumentada!. El negocio es redondo. Solo en cinco de esos convenios se embolsaron 400 millones. Pero el dinero representa la riqueza del suelo,
sale del patrimonio de todos los murcianos y vuela a paraisos fiscales. Y los presidentes de las cajas de ahorro y los bancos, que no denuncian el latrocinio, se convierten en colaboradores necesarios. ¡Hasta cuando!
Confiemos en que la Fiscalía anticorrupción, esa que Aznar deshizo, desentrañe todo el pastel. Pero es mucho confiar.
Ahora la Consejería de Educación nos reduce el sueldo a los maestros y maestras de Murcia porque dicen que falta dinero. Pero ellos no se lo han bajado para dar ejemplo. Están sobrados.
El otro día nos juntamos alrededor de 60.000 funcionarios por las calles de Murcia, capital del despilfarro, para protestar por el “tijeretazo” que ha pegado el Sr. Valcárcel. El mismo gobierno que nos quita nuestro dinero limpiándose el culo con los acuerdos negociados con los sindicatos son los que colocan al frente del Urbanismo a los presuntos sinvergüenzas.
Y encima nos toman por tontos, y nos rebajan el IRPF para que en la nómina de Enero no se note tanto lo que nos quitan hoy. Es igual, ya lo pagaremos en Diciembre.