Algunas de las últimas películas que hemos visto y un pequeño apunte sobre animación de personajes infográficos.

El discurso del rey
Comedia, histórica. Buena.
La película es buena, los actores protagonistas están muy bien, está bien dirigida y tal, pero quizás le falta es puntito de genialidad que la diferencia y justifique sus buenos resultados en los Oscar. Digamos que los premios están merecidos, sin estridencias.
Personalmente lo que más me llama la atención de estas películas-argumentalmente-tranquilas es lo bien que pueden llegar a atrapar al espectador sin necesidad de fastuosos fuegos artificiales, bombas nucleares ó muertes en masa. Esto es especialmente llamativo cuando se comparan con otras, con gradiosas producciones que llegan acompañadas de acojonantes campañas de marketing, efectos especiales ultravanguardistas de última generación, y con guiones que te duermen en 15 minutos. Sí, estoy hablando de la siguiente: Tron Legacy.
TrailerTorrent

Tron Legacy
Ficción, aventuras. Mala.
Mala por decir algo. No la visto terminar No he podido terminar de verla, nos dormimos. Al primer intento de visionado nos dormimos los dos antes de llegar a la mitad. Dos o tres dias después lo volví a intentar: rebobiné hasta donde nos habiamos quedado y ya no recuerdo más. ¿identico resultado? no sé, esta vez no recuerdo ni dormirme… vaya rollazo de película, estoy por grabarla en un DVD para cuando vengan mis sobrinas. Les pongo una estrella por aquello del beneficio de la duda.
Le dieron mucho bombo y marketing al hecho de haber reconstruido para la película la versión joven de Jeff Bridges y es algo que se debían haber ahorrado: parece un muñeco de cera que cobra vida, completamente inexpresivo, artificial y muerto. Alguien debería hablar con los productores y explicarles ese fenómeno conocido como teoría del valle inquietante y luego ponerles la siguiente película: Enredados

Enredados
Animación, fantasía. Buena.

Esta ha sido la sorpresa (agradable) de este pack de crítica cinematográfica. La bajé casi por desconocida y presuponiendo una infantilada con la que pasar el rato. Y ciertamente es algo infantil de más, pero me gustó por un aspecto técnico-infográfico que acabó resultando sorprendentemente atractivo: y es que “Enredados” es de las pocas películas de animación ( Los Increibles y alguna más) en que se han atrevido con personajes-humanos (no ogros, animales ó seres de fantasía), algo que cualquier infografista-animador sabe que es de lo más dificil.

Un ogro, se mueva como se mueva se mueve bien (mas o menos), un lobo puede hablar como le venga en gana a animador (o casi) ó un burro puede volar como si fuese una mariposa sin que al público le chirrie demasiado. Son seres fantásticos, nadie a visto a un burro cantar la traviata por lo que nadie te vá a soltar: “Es que los burros no vuelan así!!“. Pero ¿una persona-humana? eso sabemos todos como funciona, como habla, como anda, gesticula ó como parpadea, y lo que es peor: lo sabemos de manera innata. Cualquier animación infográfica de una persona-humana va a recibir un repaso, aún sin pretenderlo, instintivo y extremadamente escrupuloso. El simple parpadeo de un personaje-humano infográfico, un déficit de tensión muscular bajo las mejillas o la excesiva elasticidad de un muslo nos va a desagradar como un tiza con piedrecitas por la pizarra.

En este punto la producción tienen dos opciones: a) la valiente, la precisa, la teórica: tratar de imitar el mundo real, como trató de hacer Final Fantasy ó el joven Jeff Bridges de Tron, Legacy, y jugarsela tratando de parametrizar todos los valores imaginables que dibujan la fisonomía de una persona. Rotundo fracaso a la vista. Al menos hasta el momento no he visto un personaje infográfico que, en primer plano, pueda llegar a hacerte dudar si es ó no una persona.
b) la otra opción segura, que es la que ha tomado “Enredados“: animar los personajes humanos como lo hacen los cartoons de dibujos animádos, es decir: animaciones teatrales, exageradas, imposibles, pero que (paradójicamente) resultan mucho más naturales y creibles las primeras.

Enredados” toma esta última opción y además lo hace muy bien. Gracias a esto y a la excelente calidad de su animación de personajes la película se salva y evita caer en el monton de películas insulsas para crios. Los personajes resultan simpáticos, vivos y atrapan al público. Bueno, eso y que tienen algunos gags bastante buenos.
TrailerTorrent


En tiempo de brujas
Ficción, aventuras. Pasable
Ultimamente las películas que protagoniza Nicolas Cage me recuerdan a aquella colección libros de aventuras de “Los cinco“, ¿se acuerdan? “Los cinco en busca de un tesoro yanqui“, “Los cinco perseguido por marcianos“, “Los cinco viendo el futuro“, “Los cinco en la edad media“, etc… siempre películas familiares, correctas, con su mensaje ecológico-comercil, su misticismo-religioso, su justicia divina y su héroes recompensados (spoiler: es sorprendente la facilidad con que los personajes de N. Cage son recompensados con soberbias cajas de pino ).
La película empieza con normalidad. En una edad media gris, pestilente, humeda, fria, violenta, etc etc… vaya lo que viene siendo una edad media cinematografica. Y termina como el apoteosis nuclear de mega efectos fantastico, explosiones de gente en vuelo, etc etc.. vaya, lo que viene siendo una película de brujas de Disney. Para pasar el rato.
TrailerTorrent

Más allá de la vida
Ficción, suspense. Mala.
La última de Clint Eastwood es tambien la peor (creo, no estoy seguro de recordar todas). Parece mentira que esta película sea del mismo tio que dirigió “Mystic River“.
Tres historias de tres personas y de como viven, por los motivos más diversos, su acercamiento a la muerte. Hasta ahí bien. No es que sea un tema fascinante, pero… La película empieza y transcurre lenta, sosegada en exceso, pero se soporta mientras esperas a-ver-que-pasa. Y cuando empiezas a verle el nudo a la pelicula te llevas un chasco. Defrauda. Trata el tema de la muerte de un modo tan extremadamente simple e infantil que resulta sorprendente. Haría falta tener mucha manga ancha para leer en la película y el guión de Eastwood algo más que pienso para alimentar a beatos y parapsicólogos durante una temporada.
TrailerTorrent

Los ojos de Julia
Suspense, intriga. Pasable.
Se hace larga, entre otras cosas porque la película se resuelve en varias ocasiones, para a continuación replantearla y darle otra vuelta de tuerca al argumento, con lo que acaba consiguiendo que tras varios de estos saltos el espectador acaba perdiendo el interés: “este no es el asesino, este tampoco, y este tampoco, y este…. bueno, a ver si sale yá que termine esta agonía“. Abusa. Los argumentos de la trama hay que trabajarlos mucho, no para darles conseguir una cantidad de requiebros sólidos y creibles sino para crear la trama con los menos posibles. El recurso de ocultar información al espectador puede ser útil y no notarse durante un instante pero ¿20 minutos en una casa sin mostrar la cara de 1 de los 2 personajes? ¿para qué?.
Se puede ver. Te pasas un rato tratando de averiguar quien es quien, te engaña un par de veces y no dá apenas sustos.
Me gustó mucho el concepto del personaje gris, mediocre, tan ignorado por todo el mundo que acaba siendo invisible y que allá donde vaya es permanentemente ninguneado. Lástima que no se le saque más juego a esta idea.
TrailerTorrent