Llevo un tiempo observandolo. Unas veces es más evidente y otras menos, y todavía no he pillado el motivo por el cual algunas fotografias en Flickr son rescaladas/recomprimidas de forma tan desastrosa. En la fotografía que publiqué ayer es especialmente evidente:

Izquierda compresión JPEG 90%, derecha compresión FlickrIzquierda compresión JPEG 90%, derecha compresión Flickr

Si hubieseis cogido el JPEG a 1024 que servía flickr de la fotografía de ayer (aqui), (nota: como la imagen ha sido reemplazada la comparación ya no procede) habriais visto un resultado como el que os muestro ahora. A la derecha detalle de la fotografía tal y como la comprime Flickr, a la izquierda el resultado de coger la imagen original de mi album, reescalarla al mismo tamaño (1024 pixels de ancho) y guardarla como JPEG comprimido al 90%. Ni punto de comparación, claro.
Para alcanzar ese nivel de ruido y artefactos similar al “ofrecido” por Flickr tendría que comprimir el JPEG alrededor del 40%-50%, lo cual, en imágenes con detalle es, como se puede ver, desastroso.

Pero la solución es bien sencilla:
Subir las fotografias al tamaño máximo en que se van a ver, 1024px.
El archivo original que subimos a Flickr nunca se modifica por el servidor, simplemente se producen la imágenes menores que se muestran en la web, por lo tanto si la máxima imagen a publicar y el original subido coinciden Flickr no las reescala y se exhibirán con la misma calidad con que las subamos.
Despues de reemplazar la imagen publicada (que fué subida inicialmente a 2048px) este es el nuevo resultado:

Izquierda compresión actual realizada desde Gimp, derecha anterior compresión a cargo de FlickrIzquierda compresión actual realizada desde Gimp, derecha anterior compresión a cargo de Flickr

Sin ser ninguna maravilla el nivel de artifacts se ha reducido considerablemente y ha desaparecido ese ligero (bluring) suavizado que contiene la versión comprimida por Flickr (derecha).