Cartagena es bien conocida por sus instalaciones militares. Hace unos años cuando conocias a alguien y le decias que eras de Cartagena eran altísimas las probabilidades de que te respondiese “Yo hice allí la mili!!“. Campos de tiro, galeras, prisiones, baterias de costa, puestos de vigilancia, acuartelamientos de todo tipo, clubs de oficiales, suboficiales, cabos, bases de la OTAN, hospitales, economatos, instalaciones de buceo, arsenales y navieras de construcción, un buen montón de los montes y lomas que rodean la ciudad, etc, etc, etc… han sido y siguen siendo coto vedado para los no-militares.
Las comunicaciones directas de estos con el norte de África y Canarias estaban a la orden del dia y lo mismo servian para traer cajas de Winstons y Malboro que gigantescos equipos de micro-electrónica ó animales exóticos como el Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) que o bien se escapaban ó eran liberados por sus dueños en las instalaciones militares desde donde parece que han ido recolonizando los montes de Cartagena.

Hoy hay camaleones en buena parte de los montes cercanos a Cartagena. Hace un par de días encontré uno atropellado a poco más de 100 mts de mi casa, en el monte de la Atalaya, donde vive este que podeis ver haciendo acrobacias en un romero

Localiza la rama más cercanaLocaliza la rama más cercana

Llama la atención como un animal tan tranquilo, sosegado y pacífico puede llegar a desarrollar tal cantidad de fuerza al desplazarse entre los arbustos que le permita alcanzar ramas que habriamos jurado imposible de alcanzar

En esta serie de fotos podeis ver como el camaleón se estira para pasar de un arbusto a otro por la zona en que ambos están mas cerca y como llega a ponerse horizontal solo sujeto por las patas de atrás y la cola.

CasiCasi

Se agota, y toma un descanso. Se queda colgando, inmovil, a cierta distancia es casi indistingible de un manojo de hojas secas.

DescansoDescanso

Vuelve al ataque aprovechando un racha de viento que acerca las ramas.

Se estira tratando de llegarSe estira tratando de llegar

Lo logró. Los dedos soldados como una manopla hacen pinza y ya no se escapa.

Objetivo alcanzadoObjetivo alcanzado

Ahora unos segundos de calma que disimulen el exceso de movimiento que pudiera haber llamado la atención de alguién, y rápidamente a lo más profundo de la espesura.