Comentan en Xataka Ciencia las 7 maneras de encontrar el norte si estas perdido en un bosque.
Los siete modos enumerados son viejos conocidos del método esto-es-pa-mear-y-no-echar-gota, porque vamos, calificar la orientación basada en la posición del sol de “truco bastante innexacto” justo después de decir que “buscar telas de araña: tienden a aparecer en el lado sur de los árboles” y antes de decir que la estrella polar “se encuentra entre dos constelaciones muy brillantes, que son Casiopea (..) y la Osa Mayor“, pues sí, efectivamente, hay que tenerlos grandes como melones.

Un ratón alzado siempre mira hacia un punto cardinal: siga su mirada para ir hacia ese punto cardinal.Un ratón alzado siempre mira hacia un punto cardinal: siga su mirada para ir hacia ese punto cardinal.

A continuación desde Cuaderno de campo os enumeramos los siete método verdaderos e infalibles basados en las siete ciencias verdaderas que os permitirán no solo saber donde está el norte sino salir del bosque en que os metisteis siguiendo los consejos de Xataka.

Como decía aquel, estos métodos no solo son ciertos, sino que además son verdaderos:

    Método estadístico

  • Coja una piedra mediana, cierre los ojos, dé dos vueltas sobre si mismo y lance la piedra sobre su hombro con fuerza. Abra los ojos. Hay un 25% de posibilidades de que esa piedra haya caido hacia el norte magnético exacto con un margen de error de +/- 45º.
  • Método biológico

  • Sientese en un lugar despejado, coja los prismáticos y observe la fauna:

    1. cuando vea un migración de gansos nivales sepa que si es primavera los gansos irán hacia el norte, si es otoño los gansos vuelan hacia el sur.
    2. Si usted se ha perdido en el hemisferio Sur mejor orientese siguiendo el vuelo la Cigüeña blanca.
    3. Ignore la dirección de vuelo del Charrán Ártico para orientarse. Este ave vuela dos veces cada año de polo a polo y viceversa. Bajo ningún concepto se le ocurra seguir a este ave.
    4. Si las Cigüeñas no van hacia el norte ni hacia el sur sino que dan vueltas sobre su cabeza es muy probable que esté usted en el Ecuador y eso no sean Cigüeñas sino Buitres.
    5. Importante: aprenda Vd. ornitología y no se confunda de hemisferio
    6. Si mientras espera la temporada de migraciones ve a un Oso polar yendo hacia usted, alegrese y corra!! da igual !! hacia donde sea, siempre irá hacia el Sur.
  • Método físico

  • Coja una piedra pequeña, láncela con fuerza sobre su cabeza y espere. Como consecuencia de la rotación terrestre la piedra caerá hacia su lado situado al Oeste. Si la piedra le cae en la cabeza tiene que tirarla más fuerte. Si la piedra no cae trate de tirarla más flojo.
  • Método matemático

  • Cronometre la duración del día y la duración de la noche. En verano los días son más largos en el norte y mas cortos en el sur, por lo tanto en Junio, Julio y Agosto vaya hacia donde los dias son más cortos para encontrar el sur.
  • Método astronómico

  • Observe el firmamento. Las estrellas describen a lo largo de la noche un circulo completo alrededor de la estrella polar. Este desplazamiento es casi inapreciable, muy lento, pero si usted se tumba sobre el suelo del bosque, se relaja y parpadea a intervalos de 5 minutos será capaz de descubrir este movimiento de las estrellas. Sepa que se desplazan de Este a Oeste.
  • Método químico

  • Los anillos de crecimiento de los árboles también pueden servirnos para orientarnos ya que estos suelen crecer más hacia el lado que les dá el sol. Localize el árbol más viejo del bosque y tálelo. Observe los anillos de crecimiento, estos le indicarán la ubicación del Este con un margen de error de +/-180º.
  • Método sociológico

  • Déjese orientar por los sonidos ambientales antropogénicos. Si es verano y oye petardos sin duda estos proceden del Levante (E). Si no es verano y sigue oyendo petardos también vienen del Levante (E).

¿y tú? ¿conoces algún método más?