A estas horas, principios de 8/Junio, un buen grupo de mis contactos en Facebook lucen sus bonitos “avatares al revés” (afortunadamente, a la misma hora en Twitter no he visto ninguno). A ver si he entendido bien la nueva campaña “Somos así“.

Básicamente consiste en la Asociación Española Fundraising, una asociación especializada en recaudar fondos para otras asociaciones (lo que de toda la vida del señor se ha venido en llamar intermediario) organiza una campaña patrocinada por INDITEX, Banesto, Banco Popular El Corte Inglés, ENDESA, Mango, Correos, etc. Ponen pasta, invitan a un puñado de famosos y bajo el lema “Somos, unidos para cambiar el mundo” despliegan una brutal campaña en prensa, radio y televisión con una aire jovial, alegre, dinámico, feliz, despreocupado, optimista…ay ay ay! que me viene!.
El apoteosis de la campaña es hoy, dia 8 de Junio, en el cual los comprometidos con la solidaridad en el mundo (Somos) lucirán una prenda de vestir puesta del revés (para cambiar el mundo).

En las páginas Elena Punset en una pose fresca y radiante nos habla de la “teoría de la solidaridad” (sic) en las ensalza el género humano y nos cuenta cuan desprendidos somos y lo que sufren algunas personas menos afortunadas que nosotros. Mientras, en la páginas de Fundraising, un banner nos pasa diapositivas de negros cogiendo agua, jóvenes felices por abrigar con una manta a una anciano, otro negro feliz (es que es un crio), un minero de asturi(que me equivocado de solapa) un cantante junto a un niño calvo,etc…

¿Y en que consiste la solidaridad según INDITEX, Banesto, Banco Popular El Corte Inglés, ENDESA, Mango, Correos, etc? Llegamos a la sección UNETE A TU CASA en la cual se nos dan multitud de temáticas en las cuales desparramar nuestro recién adquirido, salvaje e imparable ímpetu solidario. Click en PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: se despliegan cuatro enlaces a OXFAM, Acción contra el hambre, Manos Unidas, Solidaridad internacional… … desde los cuales puedes cómodamente hacerte socio. Fin de la campaña.

No, no busque usted a ninguno de los que están aquí y ahora luchando por Valdevaqueros, cabo Cope, ni ningún comité de apoyo a los mineros asturianos en huelga ó desahuciados por Bankia, Banesto ó Banco Popular. No busque usted apoyos a las embarazadas despedidas por MANGO, a los enfermos despedidos por El Corte Inglés, a los ancianos con respiración asistida a los que ENDESA deja sin electricidad, ni espere encontrar que Inditex o Cortefiel dejan de expoliar al tercer mundo con el trabajo infantil.

No, no busque usted algo ni remotamente parecido a un compromiso real y local desde las empresas patrocinadoras. No, la teoría del solidaridad de Fundraising y patrocinada por INDITEX, Banesto, Banco Popular El Corte Inglés, ENDESA, Mango, Correos, etc, consiste en enseñarnos a enfocar y concentrar todos nuestros esfuerzos en un solo movimiento, el bancario y en una frase: “Piensa en global, actúa en extranjero“.