Las Podas (Bothus podas) es un pececillo de los que comunmente llamamos “lenguados“. Es una especie relativamente común y fácil de observar en las praderas de arena y gravilla fina. En playas muy tranquilas y poco transitadas es posible verlas muy cerca de la orilla.

     
  Podas I  
  Podas I  

Ignoro si hay alguna leyenda creacionista en la que aparezcan las Podas, pero si las hubiera casi con seguridad tendría lugar una escena en que un pececillo de indescriptible belleza es pisado por el enorme pie de un gigante borracho y fruto de ese brutal aplastamiento aparecieron las Podas.
Es impresionante el aspecto físico de este pez, con permanente cara de pordios!! adoptadome! no me dejes aqui!!.
Dos ojos saltones que mueven independientemente, la boca en lugar de estar en el centro está bajo un ojo y en vertical, como a medio-evolucionar, como si el darwinismo le hubiera dicho al animal:”mira macho, pa comer te vale!“. Las pupilas tienen forma de infinito con lo que no sabes si están dilatadas, contraidas ó rotas y la aleta que tiene en el dorso no sabes si es la dorsal, la ventral ó lateral-ventral-dorsificada, para nadar en lugar aletear la mueve como si fuese el bailarín feo de Locomía diciendo “Adiooos!!”

     
  Podas III  
  Podas III  

En la Azohía hay un arenal en que son fáciles de ver. En nuestras últimas 3 ó 4 inmersiones en la zona hemos hecho siempre por pasarnos a verlas. Siempre están muy activas, con persecuciones constantes y como además desde primeros de Agosto el fondo de esta zonas es un bullir de alevines de camarón es fácil verlas cazar (al final del vídeo).
En este montaje se puede ver que comparten espacio con algunos Peces lagarto (Synodus saurus) que son otros que andan siempre a la gresca.


Carga retrasada de youtube