Looper
Ficción, thriller. Muy buena.

Quizás “muy buena” sea una calificación pelín generosa, y mejor le vendría “buena“, pero bueno, muy probablemente, y si mal no recuerdo, esta sea la película que trata el tema de los viajes en el tiempo de forma menos increible. Y observa que digo “menos increible” y no “más creible” porque casi cualquier situación que se nos plantee a cuenta del soberbio follón lógico de los viajes en el tiempo no va a parecer, cuando menos, rara-rara.
La película es muy entretenida y engancha desde el primer minuto. Han estado hábiles con el planteamiento del guión dándole la vuelta al popular dilema “¿que pasaría si yo viajo al pasado? ¿podría matarme a mí mismo o a mi padre/madre?” y lo han cambiado por un aparentemente más factible “¿que pasaría si yo ahora matase a mi yo futuro que llega a mí viajando a través del tiempo a través de una máquina que se inventará en los próximos años?
Tiene un par de escena memorables (como cuando torturan al joven para atrapar a su futuro viejo) y un final digno evidentemente sujeto a cientos de “pero si…“. Pero si la película nos deja con ese pero-si pero-no pues ya puede darse con un canto en los dientes y nosotros por contentos.
Al protagonista habría que recordarle que la película trata los viajes en el tiempo, si el público da por bueno esa posibilidad que no hará con el irrelevante hecho de su cara no recuerde ni remotamente a Bruce Willis (a quien se supone interpreta en su versión asesino-joven). Así es que deja de hacer muecas y poner ojitos que parece que llevas un chicle pegado en el paladar.
Torrent (VO)Subtitulos

Dark shadows (sombras tenebrosas)
Intriga, ficción. Mala.

Una película perfectamente prescindible la última de Tim Burtton. Ignoro si los seguidores de la serie televisiva yanqui en la que parece estar basada (completamente desconocida para mi) la verán con otros ojos más nostálgicos, culturales ó algo parecido, pero así vista, en mi tv, sin más preámbulos que el conocido nombre del director y sus actores habituales (Johnny Deep) esta historia de vampiros de ambientación rural-pesquero-norteamericana y con aire de cuento de miedo infantil de noche de Halloween resulta aburrida, sosa y predecible.
Por supuesto no dá ni chispa de miedo, ni un triste susto, diría que ni siquiera parece pretenderlo. Supongo a los crios les gustará, y en cuanto estos se duerman a los padres les va a encantar.
Magnet.


Abraham Lincoln, cazador de vampiros
Acción. Entretenida.

La película no tiene más trascendencia que la estrambótica ocurrencia de poner al presidente A.Lincoln de los EEUU salvando al país del poder de las fuerzas oscuras por antonomasia.
Visto así, a toro pasado, se me ocurre que habría salido una película más interesante aprovechando mejor la metáfora y planteando de un modo más sutil/poético la guerra entre humanos y vampiros, el norte contra el sur, el esclavismo y la tradición trasnochada frente a la luz del progreso tecnológico y innovación, etc… pero solo es una película de acción patriótica, entretenida y bien animada (que no es poco dado el percal).
Tiene un ramalazo de estética gótica atractiva a ratos (Tim Burton es el productor), algunos planos infográficos impresionantes (el vuelo en el campo de batalla) y algunas escenas de acción tan excelentes como exageradas y dignas de Jackie Chan.

(Y no, sorprendentemente el protagonista no es hijo de Liam Neeson, pero es clavadito).
Magnet.

Ice Age 4 (la formación de los continentes)
Aventura, fantasía. Mala

Esta saga ya no da más de sí.
1) Mamut recorre el mundo porque se encuentra solo, vale.
2) Mamut encuentra chica, bue…
3) Mamut y mamuta tiene hija, joe…
4) Mamutita discute con mamut, hostia…
¿Que va a ser lo próximo? ¿Mamutita recibe paliza en #15M?. Nah, no hay sorpresas, todo los personajes y sus gags están ya muy gastados y retestinados. El guión es muy artificial, previsible, soso, ñoño, aburrido…
A otra cosa mariposa.

Histeria
Comedia. Pasable.

La película se puede ver y, como era de esperar dado el tema, saca algunas evidentes sonrisas (que no carcajadas) convirtiéndose por la vía rápida en una película amena y simpática, a saber:
Inglaterra, finales de s.XIX, la medicina está en pleno auge, el desarrollo tecnológico a punto de cambiar la faz de Europa y las mujeres sufren una enfermedad sorpredentemente común que los médicos llaman Histeria y que se cura metiendo dos deditos entre las piernas y masajeando un rato. Vamos, el clásico hacerse una paja.

El problema es que la película en lugar de tratar de enlazar con ingenio el tema de las sufragistas (que se supone representa la protagonistas), la liberación de la mujer y el invento del consolador parece preferir pasar por encima del tema sin armar mucho ruido y recrearse en aspectos más cómico-pueriles de la señoras que van a la consulta a que las masturben y en la relación romántica entre el médico y la revolucionaria y que acaba con un ñoño-romanticón capáz de provocar diabetes en el espectador.
(VSO) MagnetSubtitulos.

Dark Knight Rise
Acción, aventuras. Buena.

Soy poco-nada de Batman. Siempre me ha parecido un caprichoso niño-rico con un impresionante arsenal de gadgets comprados por su complaciente papaito y que le permiten saltar desde un balcón de su fastuosa casa del campo sin torcese el tobillo, “osea! Borja! ¿has visto el pincho que me he comprado en Thailandia?“.
Vamos, un moñas al que estabas deseando que alguien le meta con la barra de acero que hay junto a la chimenea, así, sin mediar palabra. Las series y películas anteriores no hacían más que darme la razón. Pero llegó esta última saga de Batman y, hombre, la cosa ha cambiado.
Como super-héroe sigue siendo un truño, su único superpoder es juntar montañas de dinero y problemas existenciales a parte iguales, casi siempre vendiendo algo que fué de su padre, pero como película ha ganado mucho muchísimo y en gran medida gracias a los malos.
Por fin uno ve ingeniosos malos, retorcidos, manipuladores, inteligentes y no aquellos retrasados mentales acompañados de la inútil de la Srta. Pepis con unos tacones que no la dejan correr cuando una avalancha de lava se le venía encima.

Amenaza con continuar, pero como lo haga con el personaje de Robin y esa atmósfera oscura que tiene ahora le van a acabar dando a Batman, los tres rombos digo, y un pase a las 3 de la mañana.
(VOS) MagnetSubtitulos