Impresionantes los fondo cartográficos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) que @GeoAndresM enlaza desde twitter. Una extensa colección de mapas cartograficos terrestres y marítimos de la península al completo o algunas áreas específicas tal y como se veían/conocían los siglos XVI a XIX.
Creo que el mapa más antiguo data de 1600 y hay verdaderas joyas en la galería con las cuales descubrir nombres originales de poblaciones, caminos todavía innexistentes, tamaño de nucleos habitados (impresionante ver Cartagena reducida al casco antiguo, Barrio de la Concepcion y Sta Lucía) ó incluso la importancia relativa que tenían algunos elementos geográficos que hoy carecen de relevancia. Mirad sino como dibujan el “islote” (imagino que la isla de Escombreras) en la entrada de la dársena del puerto de Cartagena.

Reino de Murcia, 1778Reino de Murcia, 1778

Podeis acceder a todos los mapas desde esta página de Fondos Cartográficos del IGN donde se encuentran perfectamente organizados por provincias, estatales y locales, usables directamente en el navegador o, todavía mejor, descargables a gran resolución a nuestro disco duro. Ahora es cuando se echa de menos una buena impresora en A2.