El protocolo PTP permite la comunicación entre una cámara digital y nuestro ordenador. Mediante este Picture Transfer Protocol y a través del puerto USB podemos descargar las fotografías y vídeos (práctica habitual) y/o (mucho más interesante) manejar la cámara desde el escritorio alterando la casi totalidad de sus parámetros de configuración desde la línea de comandos.

Con ayuda (para GNU/Linux) de Gphoto2 y PTP podemos acceder a todas las propiedades de nuestra cámara, consultarlas, cambiarlas, hacer una fotografía y descargarla. Para esto basta con conectar la cámara al puerto USB y en una consola hacer: gphoto2 –auto-detect –list-config. A continuación aparece una lista más o menos extensa con todos los atributos configurables de nuestra cámara (304 en el caso de la Nikon D7000).
El problema es que la inmensa mayoría de estos atributos está sin documentar y al hacer el listado es imposible saber cual es su función ya que al hacer un listado con gphoto2 de los atributos el 80% de estos aparecen listados de un modo tal que:

(...) /main/other/500a
/main/other/500b
/main/other/500c
/main/other/500d
/main/other/500e(...)

Sinembargo si consultamos los atributos individualmente, uno a uno mediante –get-config si que podemos obtener una información más completa sobre su utilidad y sobre los valores admitidos, así es que nada más fácil que hacer un script que recorre estos valores y obtenga una lista exhaustiva de toda la configuración. Después de hacer esto se obtiene esta lista completa de propiedades y atributos de la Nikon D7000 que he guardado en un PDF que ocupa más 60 páginas.

A partir de este listado es mucho más fácil manejar la cámara desde un ordenador y realizar tareas repetitivas como el focus stacking. Para otro apunte.