A finales de Mayo nos fuimos a pasar noche a La Muela, a pasear por una ruta que hemos hecho cientos de veces y que seguiremos haciendo otras tantas porque nos encanta. Al pasar por la cala de la cruz ó Bolete chico hice una foto que conozco también muy bien porque la he repetido tantas veces que si las juntase todas podría hacer un timelapse a escala geológica.
Es una foto de la cala, el islote y unas rocas especialmente blancas que contrastan con el azul-esmeralda de los fondos de arena y posidonia. Es la misma composición, casi desde el mismo sitio y casi a la misma hora que otra que usé para ilustrar un breve artículo de excursión por la Sierra de la Muela y que fué publicado en la revista INTEGRAL-Octubre/1996. Comparando las dos fotos me ha llamado mucho la atención lo poco que han cambiado la zona casi veinte años después, no ya el paisaje, obviamente, sino siquiera las sombras de las Posidonias bajo el agua, si ampliáis la foto y comparáis los claros/oscuros del agua veréis que son casi idénticos.

Cala de bolete chicoCala de bolete chico

Tengo un amigo que últimamente, cada vez que nos vemos, se lamenta de la enorme cantidad de gente que te puedes encontrar saliendo al monte, y muy especialmente por la sierra de La Muela por parajes que hasta hace cuatro días estaban (quasi) vírgenes y de actividades que se practicaban casi en solitario. Él lo achaca en buen medida al auge de grandes superficies como Decathlon que han masificado actividades deportivas y de contacto ( como el kárate ) con la naturaleza a golpe de merchandising. Es posible que tenga algo de razón, aunque siempre le respondo que la culpa es nuestra. Y es que no puedo evitar cierto sentimiento de culpa después de tantos años animando a la gente y a la administración a salir a disfrutar de naturaleza, la observación de aves, la flora, etc… Cada vez que cuelgo una foto o un artículo por aquí lo hago (en buena parte) tratando de presumir del paisaje tan estupendo en el que estuve y la planta que descubrí. Un mes más tarde vuelves al mismo sitio, ves ha alguien por la zona y piensa “si está aquí por culpa de alguna de mis fotos o apuntes…me voy a cagxxtoloquesemenea!!“.

Como decía otro amigo “Ten mucho cuidado con lo que deseas, porque algunas veces los deseos se cumplen!“.