Ya supongo que los habrán visto escritos en Twitter ☮ ó Facebook ☠ esos caracteres y símbolos tipográficos que adornan frases ó dibujan alguna ñoñería. Como en tantas ocasiones bien usados y con moderación tienen su gracia y ayudan a enfatizar frases normalmente cortas.
Muchos de estos caracteres se obtienen mediante combinaciones del teclado. Del mismo modo que la tecla MAYÚSCULAS modifica el carácter c y lo convierte en C, la tecla ALT-GR lo modifica en ¢ y ALTGR+MAYÚSCULAS ©. Prueben, pulsen ALT+GR y vayan pulsando q, w, e, r, t… Esto es más o menos válido para todos los sistemas, pero no todos símbolos son accesibles mediante combinaciones de teclas, muchos lo son mediante la escritura de códigos ASCII o HEXADECIMALES que deben ser interpretados y admitidos por la aplicación (el navegador en este caso) que los va a mostrar.

El siguiente formulario ayuda a componer frases con los símbolos más habituales (no todos obviamente, que son varios cientos). Podéis acceder a todos los símbolos disponibles en vuestro sistema entrando su codificación decimales o probar solo algunos usand los botones que he puesto debajo. Luego basta seleccionar el texto, copiarlo y pegarlo donde queráis usarlo.
Si escribís en el formulario, por ejemplo, ➚ ó ➛ ó ➜ veréis algunas algunos símbolos de flechas. Los caracteres de letras y números de escritura habitual están situados en los 128 decimales primeros, más concretamente entre el 32 (  para el símbolo de ESPACIO) y el 122 (z para la z minúscula).
En el grupo de arriba los símbolos más útiles y comunes, en la de abajo símbolos combinables (afecta al símbolo que les precede). Si mantenéis el cursor sobre el botón un instante veréis su codificación decimal.




Caracteres especiales






































Símbolos para combinar