No soy muy aficionado a correr aplicaciones de Windows en mi escritorio Linux con Wine, no por fundamentalismos u otros sino simplemente porque si la aplicación es mínimamente compleja ó requiere cierta integración con el sistema (aceleración gráfica y demás) lo normal es que funcione mal/muy mal. Quizás aplicaciones pequeñas, sencillas y muy concretas pudiera tener sentido, pero claro para esos casos es muy raro que el escritorio de GNU/Linux no disponga de su aplicación equivalente, mejor integrada, mejor ejecutada, más rendimiento, etc… raro, pero no imposible.
Desde que Twitter caducó forzosamente hace un par de meses su API 1.0 provocó que multitud de pequeñas aplicaciones dejaran de funcionar, entre ellas mi favorita Choqok 1.1. Me jodió porque me obligó a prescindir de mi Choqok con código personalizado en muchos sentidos, incluidos los créditos de autor.

Actualmente el desarrollo de Choqok (al menos la última vez que lo miré) está abandonado. Es posible que la última versión (yo usaba la penúltima) funcionase ya con la nueva API, pero obligaba a actualizar mi openSuse 11.4, algo que no quería hacer.
Así que es un plis me quedé sin aplicación de escritorio para Twitter. Tenía instalado Qwit un fronted para Python que no me gusta, Ttyter un cliente Twitter hecho en PERL para terminal/consola, pero exige demasiada atención/implicación y las varias herramientas de fabricación propia que me permiten la publicación rápida y automatización de tareas. Pero falta (y hasta donde conozco sigue faltando) un cliente bueno, bonito y barato para escritorios Linux, así es que descargué TweetDeck, disponible para Windows/Mac pero no Linux.

TweetdeckTweetdeck

TweetDeck se instala y se ejecuta bien en Linux usando Wine. Es bonito y práctico, y mediante una regla de ventana lo tengo maximizado en un monitor, sin decoraciones de ventana y siempre-al-fondo, de esta manera se comporta como parte del escritorio, no como otra ventana, así que la integración es perfecta. Solo tiene un problema: no me deja dejaba escribir acentos (me consta que a más de uno de los que me leen esto les suponían sufrir sudores fríos leer algunos de mis tweets ya de por sí faltones)

En realidad el comportamiento es bastante más rocambolesco: sí deja escribir vocales acentuadas, pero sólo una, y siempre diferente en cada reinicio de la aplicación. Es decir, podías iniciar Tweetdeck y escribir camión pero no sinfín. Reiniciabas el programas y viceversa. Podías escribir sinfín pero no á é ó ú.
Un error cuando menos curioso que sigue activo pero evitable gracias a que hace unos días descubrí accidentalmente la solución: la tecla Bloq Mayúsculas.
Teniendo pulsada esta tecla sí puedes escribir mayúsculas acentuadas, bien pues si teniendo bloqueadas las mayúsculas pulsamos alguna de las otras dos Mayúsculas volveríamos e escribir en minúsculas y esta vez sí con posibilidad de acentos. En cuanto desactives Bloq Mayúsculas volverás a la situación original y solo podrás escribir una vocal acentuada.
Dicho de otra manera: para escribir en TweetDeck minúsculas acentuadas tienes que tener activado el Bloqueo Mayúsculas (izquierda del teclado) y escribir minúsculas desactivándolo con cualquiera de las otras teclas de Mayúsculas.

Curioso ¿no? ¿soy al único que le pasa?