El próximo 25 de Diciembre celebramos el nacimiento de el señor. Hay mucha confusión en todo lo referente a estos días de celebración. Narraciones contradictorias, imprecisas o directamente malas interpretaciones. Me vais a permitir que trate de arrojar algo de luz sobre el tema.

Efectivamente, el 25 de Diciembre nació el Sr. Isaac Newton, exactamente el año 1642 en el seno de una muy humilde familia y, algo tristemente habitual, nació extremadamente débil, tanto que temióse seriamente por su vida durante varios días. Afortunadamente el trasiego de médicos, matronas, pócimas y ungüentos varios en los primeros momentos después del parto consiguieron milagrosamente salvarlo. En esta cirscunstancia y en la de que fuese el primero de los hijos reside el secreto de su apodo “el elegido“. El tránsito de médicos y matronas a la humilde vivienda fue más tarde mitificado y glorificado por vecinos y familiares en una más que exagerada llegada de “los magos de oriente” puesto que procedían del Este de la ciudad.

Por todo lo anterior y por impedimentos comunes a la época el joven Newton no fué registrado ni bautizado hasta el 1 de Enero de 1643, pero ojo! (y aquí reside otro de los grandes malentendidos históricos) según el calendario Juliano en activo entonces, el 12 de Enero según el calendario Gregoriano que se impuso pocos años después. Estos 12 días de diferencia y desajuste entre ambos calendarios fueron conocidos popularmente como los 12 apostas (por lo artificial que resultó su invención, los 12 apóstoles por haberlos inventado el papa Gregorio) que junto el cambio de calendario derivó en la creencia obviamente errónea de que Newton habría nacido en el año cero. (el calendario Gregoriano no empezó en cero sino en 1643)

Desgraciadamente Newton no llegó a conocer a su padre, ya que este murió en Octubre, antes de su nacimiento lo que sumado al hecho de que sus padres fuesen practicantes puritanos (protestantes radicales) derivó en unos de los mas sorprendentes bulos de todos los tiempos al pretender que el pequeño Newton había nacido de una mujer virgen (puritana por pura).
La situación adquirió tintes surrealistas con las acusaciones de brujería y bestialismo cuando acusaron a la madre del joven Isaac de haber concebido a su hijo después de yacer con una paloma (hecho achacable sin duda a las deplorables condiciones higiénicas de una familia extremadamente pobre que compartía la vivienda con animales como palomas, burros, bueyes, etc… ) que algunos despectivamente llamaba cuadra o establo.

Newton, estudios de luz y gravitación Universal

Los años siguientes de Isaac Newton son algo mejor conocidos y documentados históricamente aunque irónicamente no están tampoco exentos de la fabulación y exageración en los cuales se llega a confundir (deliberadamente?) sus estudios sobre la naturaleza de la luz (Optiks) y la gravitación Universal con una supuesta capacidad para ascender y descender de los cielos, emitir rayos de luz y otras libertades creativas que artistas de todo tipo se han esmerado en reflejar en ciertos de cuadros y obras bajo el jocoso epígrafe de “la ascensión“.

Newton murió el año 1727, de Él dijo el matemático Joseph Louis LagrangeNewton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo.“.
Desde entonces es costumbre celebrar el nacimiento de Newton el 25 de Diciembre rindiendo homenaje al que probablemente sea uno de sus episodios más famosos, aquel en que sesteando bajo un árbol cayó una manzana que le inspiraría su teoría de la Gravitación Universal (de donde procede la felicitación original de “Feliz gravidad“) y que hoy representamos por un arbolillo cargado con bolas de colores a modo de manzanas y estrellas a modo de representación de universo. En algunas regiones de España se tomado incluso como tradición popular la representación con figuritas y maquetas la reconstrucción del Lincolnshire natal de Isaac Newton al que llaman los niños llaman Belén en referencia al sonido del balido (Beeee-en en inglés) de la oveja en inglés.

Fuentes:
Issac Newton,Wikipedia
La auténtica historia de la manzana