Me ha encantado el formulario de inscripción de ONO a sus listas Robinson.
Para el que no lo sepa una lista Robinson es un fichero de clientes que no desean que sus datos personales sean utilizados para otros fines comerciales diferentes para que originalmente fueron facilitados. Como podréis imaginar el “otros fines comerciales” de la frase anterior es el eufemismo utilizado comúnmente para el simple y vulgar buzoneo/spam-telefónico/spam-electrónico etc…

Desde que se inventaron esta milonga (que no sirve absolutamente para nada) tengo por costumbre apuntarme a todas las listas Robinson que me pasan por delante. Básicamente cuando me llaman por teléfono desde Perú para venderme una moto les puedo mandar a la mierda con un poco más de fundamento y orgullo herido.
Esta mañana nos ha llegado una carta de ONO advirtiendo otra vez (estas cartas son periódicas, de ahí que diga que no sirven para nada) que nuestros datos iba a ser vendidos a terceros para hacernos llegar publicidad, y que si no queríamos que esto ocurriese teníamos 30 días para impedirlo acudiendo a la página ono.es/consentimientogeneral.

Básicamente: vamos a ganar dinero vendiendo lo que insistentemente nos has dicho que no hagamos, y si no quieres que comentamos una ilegalidad: impídelo … si puedes, porque OJO! con el formulario que lleva trampa:

Formulario ONO Robison Formulario ONO Robison

En 4 casillas te preguntan por cada una de las cuatro modalidades del buzones habitual, pero al loro porque la última casilla deshace todo lo que hubieras seleccionado en las casillas anteriores. Si es usted de los que compulsivamente a haciendo nonononono->enviar … está Vd. perdido.

Como iba ya “calentito” me ha dado por echar un vistazo al código fuente de la página y el envío POST que hace el susodicho formulario después de pulsar “Enviar” y también es para darle de comer aparte. Los 5 inputs de opciones del formulario tienen el mismo nombre (NAME) son NAME=webformportlet_WAR_webformportlet_INSTANCE_6NFg_contenedor_checkbutton_linea1_check
(ahí es ná)
esto, aunque no inutiliza el formulario es tan sorprendentemente estúpido que da que pensar.
En lenguaje coloquial vendría a ser como tener 5 hijos y llamarlos todos JUAN. Ridículo obviamente. Hay otras maneras de acceder a los campos de formulario sin usar el nombre, dirá alguno. Por supuesto, por ejemplo: puedes tener 5 hijos, llamarlos a todos JUAN y cuando quieras saber que está haciendo el cuarto, los pones en fila por orden de nacimiento, los cuentas y cuando llegues al que hace 4 le preguntas que estaba haciendo. Es demasiado ridículo para no pensar mal.