La Revista Murciana de Antropología se editó por la Universidad de Murcia desde el año 1994 hasta 2012 a razón de 1 o 2 números por años, y en la revista se recopilan trabajados de antropología e históricos relativos al sureste peninsular.
Hay auténticas joyas si te gusta indagar en “mundo antiguo” de autores bien conocidos como este estracto de Federico Maestre

(…)Juan Bautista Balfagón el mozo también fue fabriquero de bizcocho en Cartagena. El bizcocho era un pan que se cocía una segunda vez, con lo que duraba mucho tiempo. Se empleaba para alimentar a la marinería y a los forzados y esclavos de las galeras. En 1663 dio poder a otro vecino de Cartagena para que solicitase del Consejo de Justicia le fuera concedida la exención del pago de derechos de alcabalas, rentas reales y otros impuestos cuando vendiera el bizcocho que fabricase a los navíos y galeras que llegaban a este puerto(20).
En ese mismo año también daba poder a un maestro alarife de Cartagena para que pudiera concertar en su nombre cualquier obra de mampostería, cantería y carpintería en la villa de Mazarrón o en otros lugares donde surgiera la oportunidad(21).
El año 1664 es crucial en el estudio de que tratamos. El 17 de enero del mismo María Madrid, viuda de Pedro Pérez de Tudela, y su hijo venden a Juan Bautista una heredad compuesta de 40 fanegas de tierra, con su casa, pozo y arbolado y 15 tahúllas de viña, con 4 tinajas para vino, sita en el pago de las Tortugas, por el precio de 300 ducados. La hacienda estaba cargada con un censo de 200 ducados de principal que se pagaba al convento de San Francisco. El pago de este predio se hizo en efectivo el día de la firma de la escritura(22).
Ésta es la finca en la que posteriormente, en fecha indeterminada, se construyeron los molinos, siendo conocida popularmente por los molinos de Balfagón(23)y, posteriormente, debido a la deformación de este apellido, por los Molinos Marfagones.(…)

En total son 19 revistas publicadas bajo licencia CC y que podéis descargar libremente en formato PDF ordenados por fecha, autor, artículos y de temáticas variadas, desde sociología, etimología, medicina tradicional, costumbres y fiestas, … incluso hasta una cosmogonía autóctona del Sureste

(…) De forma sorprendente pudimos rescatar una hierogamia cosmogónica en una de las últimas aldeas de Yeste, perdida a más de 1000 mts. de altitud, en plena serranía (…)
El pastor con el que entablamos conversación en una noche, nos narró que hubo en tiempo un “matrimonio” entre el sol y la luna pero que acabó mal ya que ambos pretendían reservarse para sí todo el poder y toda la riqueza. El feliz idilio concluyó en una “guerra” entre ambos elementos del cosmos. Y cada astro atrajo hacia su causa a sus respectivos partidarios y fieles devotos. Con el Sol marcharon los “trabajadores”, la “gente de la luz” y los “cristianos “. Mas con la Luna permanecieron los “que no quieren trabajar”, los “salteadores” y los “malos vivientes “.
Pero ese divorcio se remedia transitoriamente cuando se produce un cataclismo cósmico o un fenómeno extraordinario. Entonces, ambos astros “se arrejuntan ” y renuevan su matrimonio sagrado. El pastor se refería en concreto a los eclipses. Cuando tal acontecimiento se produce, indica que los cuerpos celestes unen otra vez sus masas y se funden en uno sólo, renovando la vieja alianza, el matrimonio.
Cuando el eclipse concluye, la separación se torna de nuevo trágica y cada elemento sigue su curso en el universo (…)

Podéis consultar y descargar todos los números de la Revista Murciana de Antropología desde su web en UM: http://revistas.um.es/rmu/issue/archive.