Hace unas semanas que empecé a dar un curso de informatica. El otro día, explicando como funciona el tema de internet, como se envia-recibe la informacion entre ordenadores, alquien me preguntó algo que, como a cualquier pringao que se precie ya le deben haber preguntado mas de una vez, algo como:

– “…yo lo que no entiendo es donde está toda esa informacion que anda por Internet…¿esta por ahí navegando? ¿por los cables?”

Como cualquier hijo de vecino, le expliqué que no, que la informacion, todas las paginas web y archivos que puedes consultar por internet están fisicamente guardados en un disco duro, en algo fisico, hard, tangible, no etereo-atmosferico.
Creo que no lo hicé mal del todo, pero justo cuando él asentía con la cabeza, como diciendo: “Bueno, si tu lo dices….“, caí en la cuenta de que le acababa de mentir descaradamente (lo siento Pedro, fue sin querer), y no pienses que me refiero a ningun torpe juego de palabras, si tienes la oportunidad haz esta prueba que hice hace algun tiempo.

Hará como un año que instale en este ordenador mi flamante Radio Trebol [a] (a la que estan todos Vds invitados). La emisora funciona de la siguiente manera: Winamp reproduce musica, la codifica y la envía al puerto 8000 de mi ordenador que está abierto para que quien lo desee pueda conectarse y escucharlo. Pues bien, recien la estaba estrenando, estaba trasteando las configuraciones, preparando los enlaces desde donde poder sintonizar y de repente se me ocurrio:

– “… ostias!! y si sintonizo la emision de radio que yo mismo estoy emitiendo?¿”

Dicho y hecho, hice click en el enlace para escuchar Radio Trebol-A con mi Winamp, con el mismo Winamp con que estaba reproduciendolo, y Voilá! el Winamp se puso a reproducir Radio Trebol[a]!!!, … pero Radio Trebol[a] ya no estaba emitiendo, la habia detenido para sintonizar Radio Trebol[a] !!!
(…creo que me he perdido…)

… esto parece publicidad subliminal de la mala ….

El Winamp estuvo reproducciendo unos 15 segundos de musica antes de volver a empezar. Estaba “escuchando” una emisora de radio, la codificaba y la emitia como emisora de radio que de nuevo volvería a “escuchar”… asi hasta el infinito.

Como buen aspirante a aprendiz de cualquier cosa, dejé al Winamp un buen rato haciendo sonar una emision que ya nadie emitía, y quien sabe, con la esperanza de abrir un agujero-espacio-temporal que me transportase al futuro. Vendría a ser lo mismo que le pasa a nuestro presidente Aznar, que repite lo que oye, y solo oye lo que repite: “España va bien” ,y así está, dandole vueltas a los 15 segundos de discurso, una vez y otra vez y otra y otra….