En el principio fue… el anhidrido carbonico.
Cuando el planeta que hoy esquilmamos no era mas que un pedrusco carente de vida terrestre, y era arrasado por erupciones volcanicas la vida primigenia se hallaba refugiada bajo el agua. En los oceanos empezaron a desarrollarse formas bastas y simples de seres vivos que miraban hacia fuera con recelo.

Con el paso de los siglos, la atmosfera fue llenandose de CO2, resultado de tanta emanacion de gases y azufres procedentes del centro de la tierra.

Pasaba el tiempo, y la aglomeracion bajo el agua empezaba a ser agobiante.

Protozoo : “Joder, a ver si alguien le hecha huevos y hace el favor de colonizar la tierra!!”

Aparecieron las plantas, bacterias y hongos, que con ayuda de una sustancia desconocida, la clorofila, eran capaces de convertir la energia solar en energia mezclandola con CO2. Algunas de aquellas pioneras fueron los helechos, los padres de los que hoy cuidamos en nuestras macetas. Pero habia un pega: se hacía de noche, y sin luz solar las plantas se axfisiaban, literalmente. Asi que tomaron dos decisiones fundamentales, a saber:

  1. En los lugares en los que luce poco el sol, tirarian las hojas e invernarian a esperar la buena nueva.
  2. Por la noche respirarian oxigeno facil de digerir pero ciertamente indigesto

Ante semejante panorama y adaptados para respirar CO2 no tardaron en proliferar y poblar el planeta. Pero (siempre ahi un pero), esa adaptacion los esclavizaría de por vida, y desde entonces y hasta nuestros dias los helechos mueren y no pueden reproducirse si la atmosfera es excesivamente rica en oxigeno. Solucion: no alejarse del agua, donde la humedad mantiene a raya los niveles de oxigeno.

Los hongos y las bacterias que acompañaban a las plantas, corrieron y corren igual suerte, pero como no eran capaces de producir clorofila estaban obligados a tomar su energia vital de las plantas, parasitandolas (aparece el capitalismo).

Pasaron los años, y el ambiente empezaba a enrarecerse con tanto oxigeno producido por la noche. Hubo una pequeña crisis vital sobre el planeta que duró hasta que aparecieron los animales.

renacuajo 1 : “jo macho!! esto es el paraiso!! todo lleno de agua, plantas e insectos… “
renacuajo 2 :MARIQUITA EL ULTIMO !!

Pero esta carrera tambien pasó factura a los anfibios, …

  1. por eso tienen que volver al agua para para reproducirse
  2. por eso para reproducir helechos por esporar hay que meterlos en cubetas con una humedad relativa cercana al 100%,
  3. por eso cuando estamos con gripe (bacterias) nos dicen que ventilemos (oxigeno) la habitacion del enfermo
  4. por eso esta mañana cuando me he cortado afeitandome, me he echado agua oxigenada (H2O2) al grito de:

” tomad oxigeno, …MORID MALDITOS!!