sábado, 7 de junio de 2003

En el principio fue… el anhidrido carbonico.
Cuando el planeta que hoy esquilmamos no era mas que un pedrusco carente de vida terrestre, y era arrasado por erupciones volcanicas la vida primigenia se hallaba refugiada bajo el agua. En los oceanos empezaron a desarrollarse formas bastas y simples de seres vivos que miraban hacia fuera con recelo.

Con el paso de los siglos, la atmosfera fue llenandose de CO2, resultado de tanta emanacion de gases y azufres procedentes del centro de la tierra.

Pasaba el tiempo, y la aglomeracion bajo el agua empezaba a ser agobiante.

Protozoo : “Joder, a ver si alguien le hecha huevos y hace el favor de colonizar la tierra!!”

Aparecieron las plantas, bacterias y hongos, que con ayuda de una sustancia desconocida, la clorofila, eran capaces de convertir la energia solar en energia mezclandola con CO2. Algunas de aquellas pioneras fueron los helechos, los padres de los que hoy cuidamos en nuestras macetas. Pero habia un pega: se hacía de noche, y sin luz solar las plantas se axfisiaban, literalmente. Asi que tomaron dos decisiones fundamentales, a saber:

  1. En los lugares en los que luce poco el sol, tirarian las hojas e invernarian a esperar la buena nueva.
  2. Por la noche respirarian oxigeno facil de digerir pero ciertamente indigesto

Ante semejante panorama y adaptados para respirar CO2 no tardaron en proliferar y poblar el planeta. Pero (siempre ahi un pero), esa adaptacion los esclavizaría de por vida, y desde entonces y hasta nuestros dias los helechos mueren y no pueden reproducirse si la atmosfera es excesivamente rica en oxigeno. Solucion: no alejarse del agua, donde la humedad mantiene a raya los niveles de oxigeno.

Los hongos y las bacterias que acompañaban a las plantas, corrieron y corren igual suerte, pero como no eran capaces de producir clorofila estaban obligados a tomar su energia vital de las plantas, parasitandolas (aparece el capitalismo).

Pasaron los años, y el ambiente empezaba a enrarecerse con tanto oxigeno producido por la noche. Hubo una pequeña crisis vital sobre el planeta que duró hasta que aparecieron los animales.

renacuajo 1 : “jo macho!! esto es el paraiso!! todo lleno de agua, plantas e insectos… “
renacuajo 2 :MARIQUITA EL ULTIMO !!

Pero esta carrera tambien pasó factura a los anfibios, …

  1. por eso tienen que volver al agua para para reproducirse
  2. por eso para reproducir helechos por esporar hay que meterlos en cubetas con una humedad relativa cercana al 100%,
  3. por eso cuando estamos con gripe (bacterias) nos dicen que ventilemos (oxigeno) la habitacion del enfermo
  4. por eso esta mañana cuando me he cortado afeitandome, me he echado agua oxigenada (H2O2) al grito de:

” tomad oxigeno, …MORID MALDITOS!!

viernes, 6 de junio de 2003

Sigo jugando con la webcam.

Recientemente me bajé un Tweak para la webcam en XP. Es tremendamente simple, conecta con tu webcam y muestra la imagen volcandola a la carpeta que le digas. Pero tiene una opcion mediante la cual puedes programar la captura de fotogramas en periodos de tiempo, desde 1 por segundo hasta de varios dias. Teniendo en cuenta que el precio de una webcam ronda los 30 euros, es una alternativa bastante aceptable frente a los documentales de LA 2

El otro dia “capturé” la secuencia de las 24 horas de mi jardín, haciendo una toma por segundo (algo menos de cinco mil imagenes, ya que por la noche no capturé), luego hice la pelicula con After Effect en formato MPEG y directamente al DVD, titulo: PERSONAL GEOGRAPHIC. Entre otras cosas me ayudó a descubrir las horas a las que el cabrón del gato blanco-negro se mete en el jardin.

Esta mañana he hecho una mini secuencia de uno de los cactus que está floreciendo en casa, lastima que ha hecho un dia nublado y no se ha terminado de abrir. Aqui un dejo un mini resumen del resultado, en origen capturé a 1 fotograma/5 minutos y se ha quedado bastante bien.

CactusCactus

Si os lo currais un poco se pueden sacar resultados bastante sorprendentes. El pie de plastico de la camara lo he cortado con unas tijeras para adaptarlo al tripode fotografico.

Mañana probaré con otro de los cactus que está floreciendo.

Hace unas semanas que empecé a dar un curso de informatica. El otro día, explicando como funciona el tema de internet, como se envia-recibe la informacion entre ordenadores, alquien me preguntó algo que, como a cualquier pringao que se precie ya le deben haber preguntado mas de una vez, algo como:

– “…yo lo que no entiendo es donde está toda esa informacion que anda por Internet…¿esta por ahí navegando? ¿por los cables?”

Como cualquier hijo de vecino, le expliqué que no, que la informacion, todas las paginas web y archivos que puedes consultar por internet están fisicamente guardados en un disco duro, en algo fisico, hard, tangible, no etereo-atmosferico.
Creo que no lo hicé mal del todo, pero justo cuando él asentía con la cabeza, como diciendo: “Bueno, si tu lo dices….“, caí en la cuenta de que le acababa de mentir descaradamente (lo siento Pedro, fue sin querer), y no pienses que me refiero a ningun torpe juego de palabras, si tienes la oportunidad haz esta prueba que hice hace algun tiempo.

Sigue leyendo…

lunes, 2 de junio de 2003

Hace unos dias estrenamos las piraguas, este sabado nos hemos estrenado nosotros con la travesía del Portus – Azohia – Isla Plana.

Salimos a eso de las 11 o las 12 h. de la mañana del Portús y llegamos a las 4 y media a la Azohía, lo que en castellano está muy bien, mucho mejor siendo la primera vez.
La travesía se podría resumir en dos etapas: La primera y la segunda, claro.

Costa de la Muela - Cabo TiñosoCosta de la Muela – Cabo Tiñoso

En la primera costeamos tranquilos la Sierra de La Muela, que creía conocer de cabo a rabo hasta anteayer. Nos bañamos en boletes. En Boletes hice practicas de volcar la piragua, y allí aprendí que en boletes Boletes es muy dificil subirse a la piragua. Nos acercamos a ver los criaderos de atunes que hay instalados frente a las costa de La Muela. Unos cercados impresionantemente grandes, de cerca, donde engordan atunes para exportar a Japon. No vimos ninguno, lo cual es casi peor, porque entonces trabaja la imaginacion y eso, casi siempre es peor. Imaginarte que ahí, debajo de tus pies, ahi una jauría hambrienta de bichos de 200 kilos y dos metros de largo, os juro que no incita al baño.

Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons