Comienza a ser tristemente cotidiano, pero con la llegada del nuevo curso escolar, además de los coleccionables por fascículos más inverosímiles (hasta uno de dedales del mundo he visto), llegan noticias como esta, dos chicas expulsadas por llevar el hiyab, el velo islámico.

Los directivos del Liceo Parisino, aluden a una norma según la cual “están prohibidos los signos religiosos obstentosos“. Aplaudo la medida, aunque con dudas. ¿incluye esa medida la costumbre tan extendida por Europa de llevar un tipo muerto/agonizante empalado sobre una cruz de madera? ¿o solo hace referencia a los pañuelos negros sobre la cabeza?.

Aqui, en España, que vamos sobrados, cuando tenemos que expulsar a una chica musulmana por llevar hiyab lo hacemos con argumentos mas consistentes, es decir suelen decir: “humilla a la mujer“.
Y las mandamos a su casa, hasta que sus padres les compren los vestiditos oficiales que no humillan a las chicas, esas falditas plisadas a cuadros, con rebequitas azules ceñidas a juego con esos zapatones de cuero y hebillas sobre calcetas blancas. Y a los chicos una corbata. Claro, que… si los pañuelos a la cabeza son simbolos obstentosos religiosos, una corbata con un nudo al cuello vaya usted a saber que simboliza.