Chara vulgaris

No todo ván a ser acuarios enormes, con elaborados sistemas de filtración mecánica, química y biológica, aparatosos sistemas de iluminación y termostatos. Con un poco de cuidado tambien se pude mantener un micro-acuario autóctono, con la ventaja de que lo que en un acuario es considerado [b]plaga[/b] aqui es el centro de atención. Casi podriamos llamarlo anti-acuario

Este es mi particular micro-acuario de algas, de Chara spp. concretamente. Aunque no tengo muy claro todavía la especie, a pesar de la breve discusión (Chara vs Nitella) en INFOPEZ al respecto, de la cual no he terminado de sacar nada en claro.

Las Charas es un grupo de algas relativamente comunes por los escasos cursos estacionales de agua del Sureste, donde otras plantas superiores lo tienen más crudo. Gracias a su adaptación a crecer en aguas duras y alcalinas como las nuestras, a su rapida velocidad de crecimiento son de los primeros (y únicos en muchos casos) colonizadores y en buena parte culpables de toda la microfauna asociada a estos fugaces cursos de agua. Pequeños como mi micro-acuario de 1 litro donde está creciendo bastante bien. Requiere podas cada 3-4 dias y burbujea bastante con el abonado y cambios de agua (sin cloro por supuesto). Se ha desarrollado incluso una praderita de Cyano-bacterias. Una boyante población de pulgas de agua se alimenta del agua verde y dos alevines de platys dan buena cuenta de las pulgas.

Mas información (en formato PDF)
Humedales y Ramblas de la Región de Murcia– Excelente

El componente vegetal en los humedales de la Región de Murcia– Excelente

Recopilación de valores faunísticos asociados a humedales de zonas áridas

Los Humedales de la Región de Murcia: Claves para su interpretación