miércoles, 8 de diciembre de 2004
Chara vulgaris

No todo ván a ser acuarios enormes, con elaborados sistemas de filtración mecánica, química y biológica, aparatosos sistemas de iluminación y termostatos. Con un poco de cuidado tambien se pude mantener un micro-acuario autóctono, con la ventaja de que lo que en un acuario es considerado [b]plaga[/b] aqui es el centro de atención. Casi podriamos llamarlo anti-acuario

Este es mi particular micro-acuario de algas, de Chara spp. concretamente. Aunque no tengo muy claro todavía la especie, a pesar de la breve discusión (Chara vs Nitella) en INFOPEZ al respecto, de la cual no he terminado de sacar nada en claro.

Las Charas es un grupo de algas relativamente comunes por los escasos cursos estacionales de agua del Sureste, donde otras plantas superiores lo tienen más crudo. Gracias a su adaptación a crecer en aguas duras y alcalinas como las nuestras, a su rapida velocidad de crecimiento son de los primeros (y únicos en muchos casos) colonizadores y en buena parte culpables de toda la microfauna asociada a estos fugaces cursos de agua. Pequeños como mi micro-acuario de 1 litro donde está creciendo bastante bien. Requiere podas cada 3-4 dias y burbujea bastante con el abonado y cambios de agua (sin cloro por supuesto). Se ha desarrollado incluso una praderita de Cyano-bacterias. Una boyante población de pulgas de agua se alimenta del agua verde y dos alevines de platys dan buena cuenta de las pulgas.

Mas información (en formato PDF)
Humedales y Ramblas de la Región de Murcia– Excelente

El componente vegetal en los humedales de la Región de Murcia– Excelente

Recopilación de valores faunísticos asociados a humedales de zonas áridas

Los Humedales de la Región de Murcia: Claves para su interpretación

domingo, 28 de noviembre de 2004

Si yo fuese director de cine estaría contento con las nuevas tecnologías a mi servicio, si fuese actor no, claro.

Ayer fuimos a ver Los Increibles, la ultima de PIXAR.Llegados a este punto, en el que no parece ser necesario seguir demostrando de lo que son capaces de hacer los ordenadores, nos podemos recrear en la pelicula en sí misma, en su argumento. Y eso siempre es bueno. O al menos mejor que el espectaculo circense de ver hasta que punto la infografía es capaz de imitar a la fotografía, que es, por ejemplo, lo que le ocurría a la Final Fantasy.

Volvermos al punto de partida, la pelicula como una manera más de contar algo. Solo que ahora, la diferencia es que se puede hacer sin ningun tipo de trabas. El actor hará exactamente lo que quiera el director, las luces iluminarán justamente como queramos, las explosiones ocurriran en el momento justo y con la precision deseada, la camara… pues donde te dé la gana.

Alguno me dirá que la gracia del asunto es precisamente eso, la direccion del direccion, el montaje, la interpretación, la fotografía… pero acaso ¿ ha dejado eso de existir ?
El programa de software imita el comportamiento de la luz (hasta niveles sorprendentes, sino ved el corto de los coches que precede a la peli) pero no ilumina una escena. Sigue siendo necesario un técnico en iluminación. Solo que ese técnico dispone ahora de TODAS las luces del mundo. Un monigote en 3d no gesticula ni se mueve, es necesario todo un equipo, de hasta 100 personas para modelar, animar, texturizar, expresion facial, etc…

Por fin, ahora, estamos en condiciones de quitarnos el lastre que suponen las imposibilidad fisica de mover una camara a 450 km/h por un escenario de bosque, o los caprichos de un actor consagrado. ¿Quieres contar una historia? ¿que quieres contar? ¿tienes ordenador?, es la democratización salvaje del cine, y como en tantas otras cosas, habrá obras maestras y auntenticas patochadas.

lunes, 22 de noviembre de 2004
Limnophila aquatica IV

A tardado casi un mes, entre que descubrí el nuevo tallo floral, pero lo ha conseguido.

Creí que el frio iba a abortar la floración pero no solo no a sido así, sino que parece haberles motivado, tambien la Heteranthera Zorestifolia está empezando desde hoy a florecer, en cuanto termine de abrir pondré alguna fotito.

Las limnophilas son plantas procedentes del sudeste asiático, de crecimiento muy rapido y muy versatiles. Soportan un amplio rango de ambientes humedos, tanto es así que se han convertido en plantas invasivas allí donde se les ha introducido.

miércoles, 17 de noviembre de 2004

Ya salieron los resultados del concurso de AGA (Aquatic Gardeners Association) de este año 2004.

El nivel como siempre muy alto. Este año, además, aderezado con la participación (casi morbosa) del afamado Takashi Amano, un japones a la vanguardia en el diseño de paisajes sumergidos. No en valde es el responsable del uso en acuariofilia de plantas como la Ricia ó las Caridina japonica (tambien llamada Amano Shrimp – Gamba Amano)

Y es que hay que reconocer que los japoneses (todo oriente en realidad) para esto del paisajismo, diseño y distribución del espacio son autenticos maestros, son tantos en tan poco espacio…

domingo, 7 de noviembre de 2004
en el comedero

Creo que una de las primeras cosas que hice cuando nos mudamos a esta casa fue instalar un comedero para los gorriones en el patio. Me hacía ilusión, y siempre parece que se descarga un poco la conciencia si todo el pan duro que sobra, en lugar de tirarlo a la basura y darselo de comer a las ratas del vertedero se lo comen los gorriones. Ahora durante el verano, para evitarnos una insolación, cubrimos el patio con una malla de sombreo, así que las visitas se reducen considerablemente durante los meses de calor. Eso de meterse dentro de un patio cubierto les desconfía, y aunque les sigo lanzando el pan a la terraza siempre hay algunos valientes que se aventuran en busca de comida y agua, aunque luego les cueste el susto de su vida. Ahora que ha terminado el verano y hemos quitado la malla de sombreo, ya están de vuelta junto con algun Colirrojo y Lavandera, e incluso algun mosquitero que se pasea por las macetas limpiandolas de insectos, pájaro llama a pájaro. El gorrión común es el pájaro por antonomasia. Su nombre cientifico, Passer domesticus se traduciría por pájaro casero, de la familia de los Passeriformes, los que tiene forma de pájaro, es decir de gorrión.

sábado, 6 de noviembre de 2004

La primera vez que Carlinhos Brown vino a España (1996 creo recordar) lo hizo aquí, a La Mar de Musicas, ya entonces fue todo un acontecimiento. Este verano (2004) aprovechando su paso por el Forum de Barcelona volvieron a traerlo, claro que en esta ocasión todas las entradas estaban vendidas 3 meses antes. Como me decía el dependiente de Discos Carrots cuando fui a comprarme su excelente Alfagamabetizado

– Carlinhos es más que un músico, es una religión!!

Cuanta razón tenía. Ayer lo pudimos ver en la ultima película-documental de Fernando Trueba, El milagro de Candeal.

Aprovechando un viaje de Bebo Valdes de Suecia a Salvador de Bahía, Trueba nos pasea por la Favela de Candeal, donde Carlitos Marrón se ha comprometido en dinamizar la vida social, laboral, política y musical del “barrio”

Mi primera gira como percusionista fue con Caetano Veloso. Por vez primera pasé ocho meses fuera de casa, de mi familia. En Francia, las calles parecían salones, con la gente muy bien vestida. Al regresar a Candeal, una noche la policía hizo una redada y murieron varios chicos. Me creó una preocupación enorme y me gasté todo el dinero que gané en la gira en comprar timbales

La Favela transformada alrededor de un conservatorio de musica y la particular forma de vivir la musica de Carlitos como guinda, en un barrio una ciudad en la que se han extinguido han exterminado los delitos y la violencia callejera.

La revolución destruye. La evolución construye. Candeal es la construcción del sentido, de la gentileza, de la bondad. No queremos paternalismo, queremos emergencia social. ¿comida o aprender a plantar? Aprender y pasar los conocimientos para que todos los aprovechen. La humanidad necesita bailar junta, bailar para siempre

Olodums, orishas, zarabe, sincretismo y Africa por todas partes. El repertorio musical inmejorable: Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Hip hop roots, Matheus y más. No tiene precio poder escuchar la percusión de Mestre Pintado do Bongo y la versión improvisada de Carlitos Marron con Bebo Valdés al piano.
En definitiva, un ejemplo a exportar, de un barrio donde los parques se construyen con sillas y mesas. De las pocas ocasiones en que el público del cine-club rompe en aplausos al terminar la pelicula, no les digo más.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons