La Rambla de las Moreras, Mazarrón, es de esos sitios que casi inexplicablemente se puede encontrar flora y fauna de valor ecológico y que sin embargo, está destrozada, contaminada e ignorada como pocas. Es cuando menos surrealista ver nada Galapagos leprosos y Patos cuchara nadando en aguas de color violeta-rosaceo y pestilentes. Por contra, hacia su parte superior, muy cerca de La rambla del Reventón, se pueden encuentrar zonas relativamente bien conservadas de charcas con vegetación acuatica y palustre y mogollón de fauna y microfauna, algunas endemicas de la zona.

La rambla de las moreras y del reventón se hicieron tristemente famosos cuando reventaron en 1989 llevandose por delante el camping montado en Bolnuevo en pleno cauce, y matando a dos personas. Ahora ya no hay camping. En su lugar han puesto 3 bloques de edificios.

Ahora y gracias a los mapas fotograficos de la Comunidad Autonoma es relativamente facil situar las zonas de interes.Estos proximos dias, si el tiempo acompaña, voy hacer alguna visita. Despues de toda la temporada de lluvias que hemos tenido (y estamos teniendo) están las ramblas que revientan.

A ver si con un poco de suerte puedo encontrar 3 ó 4 especies de plantas acuaticas que tengo fichadas, y con las que ir aumentando mi pequeña colección es especies autóctonas y endemicas, con las que un dia espero montar un acuario del terreno.

Autoctonas acuaticasAutoctonas acuaticas

Algunas Charas spp, Samolus valerandi (no es estrictamente subacuatica, pero tras un mes sumergida se ha puesto a crecer!), Zannichellia penduculata, Scirpus spp.
Me gustaría conseguir algun Potamogeton y Ruppia, si hay suerte, prometo fotos.