World Wind es un visor 3D desarrollado en Open Source por la NASA y gracias al cual podemos visualizar todo el planeta accediendo a la inmensa base de datos de imagenes disponibles por la agencia espacial.
En una palabra impresionante

Desembocadura del GanghesDesembocadura del Ganghes

Al ser todos los ficheros de configuración son editables y estar abierto a nuevos addons (añadidos) y script (guiones) la lista de herramientas, correcciones, mejoras, extensiones locales es extensisima. Aqui teneis unos cuantos y otros más por aqui


Tormenta de arena del 31/Mayo sobre Argelia
(culpable de que todas mis macetas estén llenas de tierra todavía)

Tormenta de arenaTormenta de arena

Como para cualquier motor 3D se necesita una buena maquina para hacerlo correr con soltura, tarjeta gráfica OPEN-GL, una generosa cantidad de memoria RAM y una conexión a Internet de banda ancha, puesto que constantemente se están descargando imagenes. Estás van quedando guardas en un carpeta caché, de tal forma que una vez las imagenes de una zona han sido descargadas no es necesario volverlas a descargar, le libera ancho de banda y se acelera el proceso de generación de mapas. Existe de hecho un addons llamado TileDownloads que precisamente aprovecha esta caracteristica para generar mapas a partir de las imagenes descargadas.

Mapa del Teide en 3D

TeideTeide

El manejo del programa es terriblemente sencillo.

Botón izquierdo del raton: Desplazamiento ejes XY.
Botón derecho: Rotación de la camara
Rueda del ratón:Desplazamiento en eje Z

Al resto de herramientas y opciones se accede desde una botonera superior que abre a modo de layers los menues de todos los addons/script que tengamos instalados.

Mapa de incendios en el Congo, Angola y Zambia el 18 de Mayo

Algunos de los addons más interesantes:

Rapid Fire Modis: Dado un rango de fechas, nos muestra los acontecimientos/catastrofes más destacados en el planeta mediante un icono. Al hacer click sobre el icono carga una imagen (en 3 resoluciones distintas) de fenomeno. Grandes incencios, erupciones volcánicas, tormentas, huracanes, etc…
Instalado por defecto.

Web Mapping Server Brownser – WMSB
Desde este botón accedemos a una extensisima lista de datos disponibles: temperaturas, presión, Irradiación ultravioleta, Vegetación suelo, etc…
Muchos de los cuales cargan datos servidos casi en tiempo real, tanto en formato de imagen fija como animada.
Instalado por defecto

Placenames
Nos muestra sobreimpresos los nombres de ciudades, pueblos e incluso barrios (sale mi barrio), rios, mares y oceanos, sistemas montañosos, etc…

CHE Limites administrativos
Limites de Comunidades Autonomas, nucleos de población, terminos municipales y ambitos hidrológicos de España
Descargar

España Cartografía de Apoyo
Red viaria y de ferrocarril de España. Distribución cartográfica de cuadrantes
Descargar


Algunos enlaces:
Pagina oficial
Foro de World Wind
World Wind Wiki
Rincón World Wind Aragón
World wind en Emule (son 180 Mg, demasiado para descarga web)