FORMATO ABIERTO – Diremos que un formato de archivo es abierto si el modo de representación de sus datos es transparente y/o su especificación es disponible públicamente. Los formatos abiertos son, ordinariamente, estándares determinados por autoridades públicas o instituciones internacionales cuyo objetivo es establecer normas para interoperabilidad de software. (..)
FORMATO PROPIETARIO – Diremos que un formato de archivo es proprietario si la forma de presentacion de sus datos es opaca y su especificación no es disponible públicamente. Los formatos propietarios son desarrollados por compañias de software en orden para codificar información producida por sus aplicaciones: solo el software producido por una compañia que es dueña de las especificaciones de un formato de archivo podra ser capaz de leer correcta y completamente la información contenida en este archivo. Los formatos propietarios pueden ser luego protegidos por el uso de patentes y el dueño de la patente puede pedir regalias por el uso o implementación de los formatos en software de terceros. (..)
Mas información en Openformats.org. Una web dedicada a difundir el uso del formato abierto frente al formato propietario.

Por lo pronto estoy convirtiendo todos mis mp3 a ogg, y salvo que me falte algún GIF por ahí suelto, ya tengo todo mi sistema abierto, libre y feliz.

Via Librodenotas.