Polarizadores

Con la llegada de las cámaras digitales, el uso de filtros fotográficos ha caido por los suelos. Resultaría absurdo situar delante del objetivo un pedazo de cristal ó gelatina restando calidad y luz a una imagen, cuando este mismo efecto puede ser añadido a posteriori en el ordenador con muchísimas más precisión y personalización.

Por eso no deja de ser absurdo el proveer a las cámaras digitales de modos de fotografía con efectos como Blanco/negro, Sepia, Invertir… ¿para que? ¿no sería mas lógico realizar una fotografía con toda la “información” posible y, en caso de que nos interese, perderla/reducirla despues aplicando filtros, efectos, en nuestro programa de retoque fotográfico? De esta manera siempre podríamos “volver atras” y recuperar la imagen original cuando nos cansasemos de nuestro “bonito efecto sepia”
Alguno dirá que habrá quien desconozca que estos efectos pueden hacerse a posteriori con mucha más calidad. Realmente me parece absurdo que alguien con camara digital, capaz de conectarla al PC, descargar las imagenes y enviarlas por email a su primo, ignore este punto. Pero para gustos estan los colores.

Todo esto es cierto, excepto en el caso de un filtro: el polarizador. La peculiaridad de este filtro hace que el efecto conseguido sea inimitable en un PC y es con diferencia el filtro más utilizado por los profesionales del paisajismo y el que ofrece resultados más espectaculares.

Un filtro polarizador son dos anillos ensamblados que rotan libremente uno sobre el otro y portando cada uno uno vidrio de color oscuro neutro. Se roscan al frontal del objetivo y haciendo rotar el aro exterior se consigue filtrar la luz polarizada que llega al objetivo. Al rotarlos el efecto es visible de inmediato através del visor de la cámara, con lo que basta ir girando el filtro hasta dar con posición correcta en que los brillos son anulados. Esto dependerá de angulo que forme nuestra posición, el objeto a fotografiar y la fuente de luz. En la fotografía superior, observa como girando el filtro se consigue hacer transparente uno de los filtros, el otro ó ambos.

¿Que es la luz polarizada? La luz que nos llega despues de rebotar en cualquier objeto. Aunque la luz se polariza al rebotar en cualquier objeto, es en los objetos con superficies muy pulidas donde se aprecia con más claridad: metales, plasticos, cristal y superficies de agua.
Para entender como funciona un filtro polarizador bastaría con mira a nuestro alrededor. Vereis objetos pulidos (marco metálico, el perfil de un vaso de agua, la hoja de una planta) en la que la luz reflejada deja sobre la superficie un brillo especular blanco intenso (al menos tanto como lo sea la fuente de luz), la luz que sale de ese reflejo es luz polarizada. Ahora imaginad un vidrio capaz de filtrar y eliminar ese reflejo interponiendo una “rejilla” entre nuestra posición y la del brillo especular, ya teneis un filtro polarizador.

Brillo especular anuladoBrillo especular anulado

En la foto superior ambas imagenes están realizadas con filtro polarizador, excepto que a la izquerda el filtro está rotado para anular su efecto y a la derecha en posición de maxima filtracion.La mayor cantidad de luz polarizada se produce cuando entre nuestra posición, la posición del objeto que refleja y la fuente de luz se produce un angulo de 90º. Por eso en la fotografía paisajistica, los mejores cielos azules en el horizonte se consiguen a mediodia, cuando el sol está sobre nuestra cabeza. O bien, si encuadramos hacia arriba, hacia el zenit, cuando el sol se encuentra en el horizonte.

En fotografía de estudio es muy habitual su uso para eliminar los reflejos de los flashes en superficies pulidas (piezas de fruta, acuarios, piezas metálicas), aunque en estos casos el filtro polarizador se situa sobre la fuente de luz en lugar de sobre el objetivo de la camara (seguro que habeis visto en multitud de ocasiones unas “laminas negras” del tamaño de un folio situadas sobre el flash ó proyector de luz en estudios de cine ó fotografía).

En fotografía de naturaleza es uno de los filtros más usados (por no decir el único) puesto que al eliminar los reflejos en la superficie de hojas, agua, etc los colores no se vén “anulados” por la luz reflejada y el resultado son colores muy vivos y saturados.

El uso del filtro polarizador tiene un inconveniente importante: al ser un vidrio muy denso, resta mucha luz en la escena, lo que obliga a exposiciones hasta de 2 puntos mayor que sin filtro. Es decir, si la escena sin filtro sería correctamente expuesta a velocidad 1/250 – f:8, con polarizador deberiamos corregir a 1/60 – f:8.
Pero claro, aqui el que no se consuela es porque no quiere, esto puede ser usado como una ventaja, y usar el filtro polarizador para hacer disparos “lentos” con mucha luz.

Polarizador usado como filtro neutroPolarizador usado como filtro neutro

La imagen de la izquierda fue realizada con filtro polarizador, la de la derecha no, lo que me permitió reducir la velocidad a 1/15 de segundo y sacar el agua en movimiento.