Con todos mis respetos, pero es que me duele que Izquierda Unida sea lo que es: un anzuelo que echa el Partido Comunista de España cada cuatro años a ver qué pica. Y nada cambie.
Que el PCE haga de su capa (IU) un sayo es legítimo, están en su derecho; algo parecido hace la ultraderecha católica española con el PP, aunque las comparaciones sean odiosas. Pero no está bien. Lo justo sería que el PCE se presentara a las elecciones sin disfraces ni tapujos, y que la iglesia católica hiciera lo propio.
Si cualquier persona que haya militado en IU difícilmente podrá negar la evidencia de lo que yo digo, el resto puede ver ciertos modos de actuar en la misma dirección:
Pasemos a ver la página que creó IU con el fin de informar a sus simpatizantes. Se llama IU al día. Observad la fecha de la última actualización… 30 de julio de 2004…
Ahora veamos la página del PCE… todo al día… empezando por su agenda…
¿Es que IU no tiene ni siquiera un sencillo administrativo que actualice sus páginas web? ¿Cómo es posible que el PCE goce de tan buena salud organizativa y su hija primogénita predilecta, IU, tan mala?
Me respondo: IU para el PCE siempre ha sido su puta: la echa a la calle cada 4 años a ver a quién engancha. Lo que pasa es que la frescura de antes no es la que era, y IU cada vez engancha a menos “clientes”.
Los cuadros del PCE de toda la vida, a veces inconscientemente, juegan con la buena fé del personal que cree que IU es autónoma cuando no lo es. Al principio esto no fue así. Fue el legado, triste, que nos dejó Julio Anguita.
Yo, que milité en las juventudes del PCE y trabajé para IU durante muchos años sé lo que me digo. Y me duele.
Por eso digo que hoy el PSOE es, organizativamente hablando, más honesto que IU. Y por eso sé que IU tiene los días contados si no rompe los lazos con sus progenitores y se independiza… aunque al precio que está la vivienda me temo que eso no va a ser posible… Entre otras cosas porque Llamazares no cuenta con suficiente apoyo…
Y lo malo no es solo el agarrotamiento orgánico que supone mantener, así sea formalmente, dos organizaciones (IU-PCE), lo peor es que manifesta que ese modelo de actuar, caduco, solo es posible mantenerlo con las mismas maneras de siempre, con la misma gente de siempre…